Acumulación de predios urbanos

De wikiregistral

La acumulación de predios urbanos puede inscribirse en el Registro de Propiedad Inmueble.

Requisitos para la inscripción

a) Formulario de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.

b) Documento privado suscrito por propietario inscrito con firma certificada notarialmente. En el caso de bienes estatales y cuando el solicitante es un funcionario autorizado, no se requiere la certificación de firmas.

c) Plano de acumulación autorizado por profesional competente, salvo que los predios a acumular haya constituido una sola unidad inmobiliaria y ésta retome su descripción primigenia.

d) Plano y código de referencia catastral del predio resultante o la constancia negativa de catastro a que se refiere el Decreto Supremo 002-89-JUS, según sea el caso; salvo se trate de acumulación de unidades inmobiliarias sujetas a los regímenes regulados en la Ley N° 27157.

e) Cuando en las partidas de los predios a acumular existan cargas y gravámenes inscritos, según el caso, se adjuntará:

i.- Tratándose de garantías reales, parte notarial de la escritura pública otorgada por los titulares de dichas garantías, expresando su conformidad y determinando el rango.

ii.- Tratándose de medidas cautelares, el documento en el que conste la autorización del órgano jurisdiccional o administrativo que ordenó extenderlas, precisando el rango que les corresponderá.

iii.- Si concurrieran sobre alguno o algunos de los predios materia de acumulación alguna hipoteca u otro derecho real de garantía con medidas cautelares, se requerirá la conformidad y autorización a que se refieren los párrafos anteriores.

f) Pago de tasas registrales.

Base legal

  • Artículos 2, 3 y 10 de la Ley de Creación del Sistema Nacional de los Registros Públicos y de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos aprobada por la Ley 26366 (16/10/1994), y modificado por el Decreto Legislativo 1451.
  • Artículo 4 de la Ley Complementaria a la Ley Nº 26662, la Ley de Asuntos No Contenciosos de Competencia Notarial, para la Regularización de Edificaciones aprobada por la Ley 27333 (03/07/2000).
  • Artículo 1 del Reglamento de las Inscripciones del Registro Predial Urbano, aprobada por el Decreto Supremo 002-89-JUS (27/01/1989).
  • Artículo 66 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, aprobada por la Resolución de Superintendencia 097-2013- SUNARP/SN (04/05/2013).
  • Artículo 38.1 del TUO de la Ley N° 27444, aprobada por el Decreto Supremo 004-2019-JUS (21/01/2019).
  • Artículos 15 y 28 inciso b) del T.U.O del Reglamento General de los Registros Públicos, aprobada por Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos N°126-2012- SUNARP/SN (21/05/2012).

Precedentes de observancia obligatoria

No se han aprobado precedentes de observancia obligatoria sobre este acto.

Jurisprudencia Registral

Resoluciones del Tribunal Registral

Sumilla de la Resolución 539-2021-SUNARP-TR-L de 26/03/2021 sobre Acumulación de predios urbanos

La acumulación es la consecuencia registral del acto sustancial de reunión de diversos predios colindantes en una sola partida, siendo este un acto de disposición, pues se produce una transformación radical del inmueble en el ámbito físico. Por lo que, si los predios a acumular se encuentran sujetos a la copropiedad se requiere el consentimiento de la totalidad de copropietarios, de conformidad con el artículo 971 inciso 1 del código sustantivo.

Sumilla de la Resolución 405-2019-SUNARP-TR-T de 19/06/2019 sobre Acumulación de predios urbanos

La acumulación de predios urbanos se realiza sobre la base de la solicitud del propietario y el plano de acumulación presentado, constituyendo el plano y el código catastral documentación complementaria cuya finalidad no es otra que mantener la correlación entre el Registro y el catastro municipal respecto a las modificaciones en la descripción del predio. Por lo tanto, las discrepancias entre el plano catastral y los documentos que sustentarán la acumulación no constituyen obstáculo para la inscripción en la medida que estos últimos se adecuan a los antecedentes registrales.

Tasa registral

  • Derecho de calificación: S/ 68.00
  • Derecho de inscripción: S/ 17.00

La Tasa establecida corresponde a cada partida que sea objeto de acumulación.

Plazo de calificación

  • 7 días hábiles (Sujeto a complejidad del título).
 "Documentación sujeta a calificación por parte del Registrador Público".