Asamblea general de reconocimiento de elecciones, reestructuraciones y demás actos

De wikiregistral
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dos o mas personas jurídicas (no societarias) reconocen y dan publicidad registral a las elecciones, restructuraciones y demás actos conexos que en su momento no fueron inscritos en el Registro.

Actos:

Nombramientos de órganos o representantes, su renovación, remoción, renuncia, modificación o sustitución,

Declaración de vacancia o de suspensión en el cargo.

¿Qué es?

Los acuerdos de la persona jurídica no registrados en su oportunidad podrán inscribirse mediante su reconocimiento en una asamblea general. En caso de regularizar periodos eleccionarios vencidos, solo procede la asamblea general de reconocimiento si se trata de dos o más periodos vencidos. La convocatoria será efectuada por el último presidente o integrante elegidos no inscritos, dentro de la vigencia de su periodo de funciones.

Las reestructuraciones y demás actos vinculados no registrados podrán ser objeto de reconocimiento conjuntamente con los respectivos periodos eleccionarios.

Requisitos para la inscripción

¿Qué documentos se requieren?

Se requiere:

1. Formulario de solicitud de inscripción de título (de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante.

2. Copia certificada notarialmente del acta de asamblea general de reconocimiento.

Considerar lo señalado en el DL 1232 respecto a la presentación de partes notariales y copias certificadas en los distintos registros del Sistema Nacional de los Registros Públicos, el cual deberá ser efectuada por el notario o por sus dependientes acreditados ante la SUNARP y excepcionalmente podrán ser terceros debidamente autorizados por el Notario.

3. Constancia de convocatoria y quórum con firma certificada por notario, fedatario de la Oficina Registral, cónsul peruano, autoridad extranjera competente u otra persona autorizada legalmente para certificar firmas.

4. Copia certificada notarialmente del acta de la asamblea general de tales actos deberán constar:

  • El reconocimiento de las elecciones, de las reestructuraciones y demás actos relativos a los órganos anteriores no inscritos, inclusive respecto al órgano o integrante que convoca a la asamblea general de reconocimiento.
  • La indicación del nombre completo y el documento de identidad de las personas naturales integrantes de los órganos objeto de reconocimiento. De tratarse de personas jurídicas, debe además indicarse la partida registral en la que corren inscritas, de ser el caso, y quién o quiénes actúan en su representación. Documento privado con firma certificada notarialmente que acredite la aceptación del nombramiento.
  • Los períodos de funciones ejercidos con sujeción al estatuto o la ley, con precisión de las respectivas fechas de inicio y fin, así como de las fechas en que se realizaron las correspondientes elecciones.
  • Si se ha reconocido la elección de una Junta Directiva reelecta en contravención de los dispuesto en el estatuto, se procederá a la inscripción vía reconocimiento, únicamente de las juntas directiva electas conforme a lo regulado en el estatuto de la persona jurídica. Para tal efecto, el usuario deberá cambiar su rogatoria solicitando la inscripción sólo de la o las juntas directivas elegidas conforme al estatuto.

5. Para la elección del Comité electoral considerar los requisitos señalados en 2 y 3.

1.- Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito

2.- Copia Certificada notarial del acta de la Asamblea General de reconocimiento de elecciones, re estructuraciones y demás acuerdos similares de la Persona Jurídica no Societaria.

3.- Constancia sobre convocatoria emitida por el órgano competente con facultad legal o estatutaria de convocatoria.

4.- En caso de convocatoria judicial, Parte Judicial de la Resolución en que se dispone la convocatoria a Asamblea General.

5.- Constancia de quórum salvo se trate de sesiones de órganos directivos, u otros similares. La constancia será formulada por quien presidió la sesión, por el órgano con facultad legal o estatutaria de convocatoria para la sesión de que se trate, o por el encargado de ejecutarla en caso de convocatoria judicial.

Notas:

1.- El presente procedimiento administrativo consta de actos registrales, los cuales son independientes, por lo cual, los derechos de trámite son individuales, siendo el pago por cada uno.

Base legal

  • Arts. 16 y 66 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas (Resolución 038-2013-SUNARP-SN).
  • VII Disposiciones Específicas Resolución de Superintendente Nacional Resolución de Dirección Ejecutiva 107 14/08/2020
  • 82,85, 87, 114, 115, 116, 2011 y 2025 Código Civil Decreto Legislativo 295 25/07/1984
  • 4 y 27 Inciso primero T.U.O. de la Ley General de Cooperativas Decreto Supremo 074-90-TR 14/12/1990
  • 10, modificado por el artículo 15 del Decreto Legislativo N° 1451 Ley de creación del Sistema Nacional de los Registros Públicos y de la Superintendencia nacional de los Registros Públicos Ley 26366 14/10/1994
  • 54,56,60,62,65 y 66 Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas no societarias Resolución de Superintendencia 038-2013- SUNARP/SN. 15/02/2013

Precedentes de observancia obligatoria

No se han aprobado precedentes sobre este acto.

Jurisprudencia Registral

Resoluciones del Tribunal Registral

Resolución 082-2017-SUNARP-TR-A de 14/02/2017

ASAMBLEA DE RECONOCIMIENTO.

“Al amparo de lo establecido por el artículo 66 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas, la asamblea de reconocimiento procede para reconocer como mínimo dos periodos vencidos. En ese sentido, procede la inscripción de reconocimiento de dos períodos eleccionarios vencidos y otro por vencer, pues lo que hace la norma es establecer una condición mínima para que se produzca el reconocimiento esto es, dos o más periodos eleccionarios vencidos, resultando válido el reconocimiento además del periodo eleccionario vigente.”


Resolución 1427-2016-SUNARP-TR-L de 14/07/2016

ASAMBLEA DE RECONOCIMIENTO.

“Procede la asamblea general de reconocimiento de órganos directivos cuando se reconoce como mínimo dos periodos eleccionarios vencidos y uno vigente perteneciente al órgano convocante a la asamblea.”

Pago por derecho de tramitación

Monto - S/ 189.40

Tasa registral

  • Derechos de calificación: S/ 15.00
  • Derechos de inscripción: S/ 10.00

Total: S/ 25.00

Plazo de calificación:

7 días hábiles contados a partir del día siguiente de su presentación.

  • Documentación sujeta a calificación por parte del Registrador Público y complejidad del título.