Cancelación de hipoteca

De wikiregistral

La Cancelación de hipoteca puede inscribirse en el Registro de Propiedad Inmueble.

Requisitos para la inscripción

a) Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.

b) Parte notarial de escritura pública o, si el valor del gravamen no supera las 20 UIT, formulario registral legalizado notarialmente, que contenga la declaración unilateral del acreedor levantando la hipoteca o indicando que la obligación garantizada se ha extinguido. En caso de hipoteca unilateral si el acreedor no aceptó, la declaración es formulada por el constituyente de la garantía. También se puede cancelar la hipoteca en virtud a la declaración contenida en documento privado con firma legalizada, pero sólo cuando exista norma legal expresa que lo permita.

c) Pago de Derechos Registrales.

Base legal

  • Artículos 24 y 25 del la Ley Marco de Adquisición y Expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de Interferencias y dicta otras medidas para la ejecución de obras de infraestructura aprobada por el Decreto Legislativo N° 1192 (23/08/2015)
  • Artículo 113 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios de la SUNARP aprobado por Resolución N° 097-2013-SUNARP/SN (04-05-2013)
  • Artículos 1, 2, 3 y 10 de la Ley que crea el Sistema Nacional de los Registros Públicos y la Superintendencia Nacional aprobada por la Ley 26366 (14/10/1994), y modificada por el Decreto Legislativo N° 1451.

Precedentes de observancia obligatoria

Cancelación de hipoteca constituida a favor de una persona jurídica extinguida

“La extinción de la persona jurídica acreedora determina la extinción de la obligación y consecuentemente la extinción de la hipoteca. En aplicación del principio iura novit curia procede disponer la cancelación de una hipoteca por extinción de la acreedora, aun cuando en la rogatoria se haya solicitado la cancelación por caducidad conforme a la Ley 26639”.

Criterio adoptado en las Resoluciones Nº 1001-2009-SUNARP-TR-L del 26 de junio de 2009 y Nº 095-2009-SUNARP-TR-L del 23 de enero de 2009.

Pleno XLIX, Noveno precedente, Sesión extraordinaria realizada el día 18 de junio de 2009.

Acuerdos Plenarios

Cancelación de hipotecas que garantizan obligaciones indeterminadas

“Si una hipoteca se ha inscrito en garantía de obligaciones indeterminadas, procede su cancelación en virtud del primer párrafo del artículo 3 de la Ley 26639”.

Pleno VIII, Acuerdo Plenario, Sesión ordinaria realizada los días 13 y 14 de agosto de 2004.

Cancelación de hipoteca trasladada de partida matriz

“Cuando se constituyó hipoteca sobre un predio que posteriormente se independizó, trasladándose la hipoteca a las partidas independizadas, si al cancelar la hipoteca en la partida matriz el acreedor además manifiesta que cancela la hipoteca de determinada partida independizada, sin pronunciarse respecto a las demás, no procede la cancelación de los demás asientos de traslado de hipoteca”.

Pleno CL, Acuerdo Plenario, Sesión extraordinaria modalidad no presencial realizada el día 10 de mayo de 2016.

Jurisprudencia Registral

Resoluciones del Tribunal Registral

Sumilla de la Resolución 587-2021-SUNARP-TR-L de 07/04/2021 sobre Cancelación de hipoteca

No procede la cancelación de hipoteca por caducidad cuando del título archivado o de los antecedentes registrales se desprende que la misma se encuentra en proceso de ejecución, circunstancia que desvirtúa la caducidad invocada.
Sumilla de la Resolución 162-2021-SUNARP-TR-T de 29/03/2021 sobre Cancelación de hipoteca por extinción del acreedor

Cancelación de hipoteca por extinción del acreedor No procede cancelar una garantía por extinción del acreedor cuando en la partida del Registro de Personas Jurídicas en la que consta inscrita la entidad acreedora se publicitan actos relacionados con la transferencia de bloques patrimoniales a favor de terceras personas, salvo que se demuestre que el crédito respaldado por el gravamen no fue objeto de cesión o disposición.

Tasas registrales


Plazo de calificación

  • 7 días hábiles (sujeto a complejidad del título).


 "Documentación sujeta a calificación por parte del Registrador Público".