Escisión de patrimonio de sociedad

De wikiregistral
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La concentración de empresas a veces genera efectos perniciosos como producto del crecimiento empresarial. En ese sentido, a fin de evitar el amenazante gigantismo de la empresa y de la organización, se requiere para el mantenimiento de su eficiencia productiva que se proceda a una descentralización organizativa de la empresa mediante el procedimiento de escisión.

En ese sentido, una sociedad fracciona su patrimonio en dos o más bloques para transferirlos íntegramente a otras sociedades o para conservar uno de ellos, cumpliendo los requisitos y las formalidades prescritas por esta ley. En estos casos, se puede adoptar alguna de las siguientes formas:

a) La división de la totalidad del patrimonio de una sociedad en dos o más bloques patrimoniales, que son transferidos a nuevas sociedades o absorbidos por sociedades ya existentes o ambas cosas a la vez. Esta forma de escisión produce la extinción de la sociedad escindida; o

b) La segregación de uno o más bloques patrimoniales de una sociedad que no se extingue y que los transfiere a una o más sociedades nuevas, o son absorbidos por sociedades existentes o ambas cosas a la vez. La sociedad escindida ajusta su capital en el monto correspondiente.

En ambos casos los socios o accionistas de las sociedades escindidas reciben acciones o participaciones como accionistas o socios de las nuevas sociedades o sociedades absorbentes, en su caso.