Historia de la Zona Registral N° VIII - Sede Huancayo

De wikiregistral

Zona de tránsito

El 23 de febrero de 1893 se creó la Oficina del Registro de la Propiedad Inmueble de Cerro de Pasco, la cual abarcaba los departamentos de Junín y Huánuco y que hoy se conoce como Zona Registral N° VI II - Sede Huancayo. Según el Oficio Nº 001-99-ORRAAC/ GPD-GTR del 11 de enero de 1999, el primer asiento de inscripción está fechado el 24 de abril de 1896 y fue firmado por el registrador Sócrates Andrade.

De otro lado, el primer libro diario data del 22 de mayo de 1898 y pertenece al Registro de Hipotecas de la ciudad de Cerro de Pasco, mientras que el primer tomo del Registro de Propiedad Inmueble se remonta al 15 de octubre de 1898:

El día sábado quince del mes de octubre del año mil ochocientos noventa y ocho, el doctor Juan de la Cruz Peña, reunido con el registrador del Distrito de Propiedad de Junín, doctor Sócrates Andrade, presenta en esta oficina el recibimiento del primer Tomo destinado a servir de Registro de Propiedad, el cual contaba con doscientas cincuenta bfojas, es decir, quinientas páginas, todas ellas en blanco y estando en perfecto estado para los usos que se les destina. El doctor Sócrates Andrade firma el documento para dejar constancia que se hace cargo de dicho libro.

Durante los años siguientes hubo una serie de cambios internos y en 1990 la ex Oficina Nacional de los Registros Públicos, cuya sede estaba en Lima, transfirió a los gobiernos regionales las funciones, el personal, los recursos materiales, presupuestales, financieros y el acervo documentario de las Oficinas Registrales de Pasco, Huánuco y Huancayo. De esta manera, el 17 de agosto de 1992 se creó la Oficina Regional de los Registros Públicos Región Andrés Avelino Cáceres (ORERP), un organismo público descentralizado que comprende las Oficinas Registrales de Huánuco, Huancayo, Pasco y Aucayacu. Esta última sería después transferida a Tingo María.

Más adelante, los servicios registrales se extendieron con la creación de la Oficina Registral de la Selva Central, cuya sede se encuentra en el distrito de San Ramón (Chanchamayo). Los cambios continuaron en el 2014, cuando la Zona Registral NºXI Sede Ica transfirió la Oficina Registral de Huancavelica y Oficinas Receptoras de Huaytará, Acobamba y Angaraes a la Zona Registral Nº VIII Sede Huancayo.

INSCRIPCIÓN EMBLEMÁTICA

El Tren Macho (Huancayo – Huancavelica)

Fecha: 1898.
Registro: Partida Registral N° 02010378, Tomo 51, folio N° 140, ficha 2876.
Firmada por: Dr. José Silca Chávez.

El ferrocarril Huancayo – Huancavelica nació gracias a la ley N° 667 del 20 de noviembre de 1907. Su construcción no solo fue lenta, sino que se detuvo hasta 1920, cuando el presidente Augusto B. Leguía impulsó su continuación “gracias a la influencia del huancavelicano don Celestino Manchego Muñoz, hombre de confianza y colaborador de Leguía”, tal como apunta el profesor huancavelicano Amador Mendoza Ruiz en su libro Crónicas del Tren Macho.

De hecho, hasta ahora se puede leer en la estación de Ingahuasi la siguiente inscripción: “1921– Ingahuasi – F. C. H. A (Ferrocarril Central Huancayo - Ayacucho)”. Al parecer, Manchego Muñoz, quien fuera ministro de Estado de Leguía, defendió el desvío hacia su tierra asegurando que “de Huancavelica se iba a transportar oro, plata y minerales, mientras que de Ayacucho qué se traería ¿acaso tunas?”. Mendoza Ruiz recoge la resolución que da cuenta de su triunfo:

Siendo necesario estudiar la ruta más conveniente para dar salida al ferrocarril de Huancayo a Cuzco hacia un puerto de la costa, tomando punto inicial y terminal, respectivamente, la ciudad de Huancavelica y el Puerto de Pisco, así como también la posibilidad de unir la zona carbonera de Jatunhuasi con el proyecto de ramal de la costa, y a éste, siguiendo el río Pampas, con el reconocimiento que ejecutó el ingeniero Tellería entre Ayacucho y Abancay: y vista la propuesta del Ingeniero don Pablo A. Boggio para llevar a cabo los respectivos estudios, SE RESUELVE:

Aceptarse la propuesta del referido Ingeniero, con sujeción a las especificaciones que contiene el informe que de la misma ha emitido el cuerpo de ingenieros civiles, quedando facultado el Ministerio de Fomento para atender el pago del mindicado trabajo con cargo a la partida número 7151 del pliego ordinario del ramo del presupuesto de la República en ejercicio. Regístrese y comuníquese.

“Siendo aún presidente constitucional de la República el ciudadano don Augusto B. Leguía, y Ministro de Fomento el doctor Celestino Manchego Muñoz, se terminó e inauguró el ferrocarril Huancayo - Huancavelica el 24 de octubre de 1926, obra que hasta la fecha constituye, aparte de un medio de comunicación, un medio de integración de nuestros pueblos”, escribe Mendoza.

El profesor huancavelicano también informa por qué se le llama Tren Macho: “La chapa se la ganó con resignación primaria como consecuencia de que se descansaba en cada estación el tiempo que se quería, muy condescendiente con los brequeros y pasajeros, quienes se distraían con sendas botellas de cerveza, saliendo en el momento en que se les ocurría, llegando a su destino ‘a lo macho’; a cualquier hora. El conductor y los señores brequeros eran los dueños del tiempo. También se dice que se le ha adjudicado esta chapa ‘porque sale cuando quiere, llega cuando puede, pero llega’”.

De otro lado, el autor cuenta que los pobladores del campo “también lo llamaban con cariño en quechua yana machu (viejo negro) porque lo comparaban con un anciano por su caminar lento”.

Este ferrocarril pudo haber sido el más alto del Perú y del mundo, sobrepasando los 4,810 msnm del Ferrocarril Central, pues en la sección a Castrovirreyna, que no llegó a construirse, habría alcanzado los 4,960 msnm.

Hoy en día el tren transita 128 kilómetros desde Huancayo hasta Huancavelica por una vía férrea de trocha ancha cuya remodelación empezó en 2008, reduciendo el tiempo de viaje de seis a tres horas.