Inscripción de constitución de rondas campesinas

De wikiregistral
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La constitución de Ronda Campesina subordinada puede inscribirse en el Registro de Personas Jurídicas.

Requisitos para la inscripción

a) Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante.

b) Copia certificada por notario, juez de paz de la localidad o fedatario de la Sunarp del acta de asamblea general de la comunidad en la que se apruebe la constitución de la ronda y que incluya:

  • Nombre completo y número del documento de identidad de los comuneros o sus representantes, y de quienes actuaron como Presidente y Secretario de la reunión.
  • El acuerdo de quienes participan en la constitución, en el sentido que manifiestan su voluntad de constituir la Ronda así como el acuerdo de convocatoria a la primera Asamblea General de la Ronda.
  • Nombre y domicilio de la Ronda, indicando con precisión la comunidad campesina o nativa a la que pertenece.
  • El lugar y la fecha de la constitución de la Ronda.
  • La firma de los comuneros que participan en la constitución.

c) Constancias de convocatoria y cuórum de la asamblea general de la comunidad.

d) Constancia de convocatoria a la primera asamblea general de la ronda.

e) Copia certificada por notario, fedatario de la Sunarp o juez de paz de la localidad (cuando no haya notario en la localidad) del Acta de la primera Asamblea General de la Ronda en la que conste la adopción de los siguientes acuerdos:

  • La aprobación del estatuto de la ronda que regirá su funcionamiento, cuyo texto íntegro formará parte del acta.
  • La elección de la primera Junta Directiva de la Ronda: los nombres completos y número de documento de identidad de los integrantes de la primera Junta Directiva. Si la Ronda tiene otros órganos previstos en el estatuto, no será exigible su designación en esta primera oportunidad, salvo que entre sus facultades, conste la de sustituir a la Junta Directiva en determinadas circunstancias.

f) Constancia de cuórum o en su defecto, copia certificada por notario, fedatario de la Sunarp o juez de paz de la localidad (cuando no haya notario en la localidad) del Padrón de ronderos.

g) Aprobación del padrón de ronderos y ronderas.

h) Pago de los derechos registrales.

i) Otros, según calificación registral y disposiciones vigentes.

Tener en cuenta

Conforme a la sétima disposición complementaria, transitoria y final del Decreto Legislativo Nº 1049 y sus modificatorias, la presentación de partes notariales y copias certificadas en los distintos registros del Sistema Nacional de los Registros Públicos deberá ser efectuadas por el notario o por sus dependientes acreditados ante la SUNARP y excepcionalmente podrán ser terceros debidamente autorizados por el Notario.

Base legal

  • Artículo 5 de la Ley N° 27908 Ley de Rondas Campesinas (07/01/2003).
  • Artículos 9 y 10 del Reglamento de la Ley de Rondas Campesinas aprobado por D.S. N° 025-2003-JUS (30/12/2003).
  • Ley Nº 24657 Ley General de Comunidades Campesinas (14/04/1987).
  • Reglamento de Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de la Selva y Ceja de Selva aprobado por  D.S. N° 003-79-AA (12/04/1979).
  • Directiva N° 003-2011-SUNARP/SA aprobada por Resolución N° 108-2011-SUNARP/SA (14/12/2011).
  • Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas aprobado por Resolución N° 038-2013-SUNARP/SN (19/02/2013).
  • Artículo 2011 del Código Civil aprobado por D.Leg. 295 (25/07/1984).

Precedentes de observancia obligatoria

No se han aprobado precedentes sobre este acto.

Jurisprudencia Registral

Resoluciones del Tribunal Registral

Sumilla de la Resolución 474-2011-SUNARP-TR-T de 05/08/2011 sobre asociación y ronda campesina

No puede constituirse una asociación regida por el Código Civil cuando los fines u objetivos de la misma son los de una ronda campesina cuya constitución y funciones están disciplinados por la Ley 27908.

Sumilla de la Resolución 024-2011-SUNARP-TR-A de 11/01/2011 sobre constitución de ronda campesina

Las Rondas Campesinas se constituyen, en los territorios donde existan comunidades campesinas, exclusivamente por iniciativa de la propia comunidad, y quedan sujetas o subordinadas a lo que ellas acuerden. Por tanto, sus ámbitos territoriales o radios de acción están constituídos por el territorio de la comunidad a la que pertenecen.

Tasa registral

  • Derecho de calificación: S/ 25.00
  • Derecho de inscripción: S/ 10.00

De conformidad con el artículo 1 del Decreto Supremo N° 001-2019-JUS, publicado el 03 enero 2019, se exonera hasta por el plazo de tres (3) años el pago de tasa registral por todo concepto que implique la calificación e inscripción de los actos referidos a las Rondas Campesinas (Rondas Campesinas y Rondas Comunales) en el Registro de Personas Jurídicas.

Plazo de calificación

7 días hábiles (no incluye sábados, domingos ni feriados).

 "Documentación y pago sujeto a calificación por parte del Registrador Público".