Inscripción de constitución de sindicato

De wikiregistral
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La constitución de Sindicato puede inscribirse en el Registro de Persona Jurídica.

Requisitos para la inscripción

a) Formulario de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.

Si desea constituir un sindicato de trabajadores, deberá tomar en cuenta que de conformidad con lo previsto en el artículo 19 del T.U.O. de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, se establece que los sindicatos, cumplido el trámite de registro administrativo ante la Autoridad Administrativa de Trabajo (Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo-MTPE), podrán inscribirse en el registro de asociaciones para efectos civiles. Los requisitos para inscribirse en Registros Públicos son los siguientes:

b) Copia certificada expedida por la autoridad administrativa de trabajo (MTPE) del acta de asamblea general en la que conste el acuerdo de constitución, la aprobación del estatuto y de la junta directiva, con indicación del lugar, fecha y nómina de asistentes; incluyendo la hoja de apertura del libro de actas del sindicato certificado también por la autoridad administrativa de trabajo.

c) Constancia de inscripción automática emitida en copia certificada por la Secretaría de la Sub - Dirección de Registros Generales del MTPE, donde se señale la inscripción del sindicato, la aprobación del estatuto y la elección de la junta directiva vigente.

d) Pago de tasas registrales.

Tener en cuenta para la inscripción

a) En el acta se debe consignar el número de identidad de cada uno de los directivos elegidos.

b) No se registran sindicatos de funcionarios públicos inscritos en el Registro de Organizaciones Sindicales Públicos del Ministerio de Trabajo (ROSSP).

c) La inscripción en el libro de asociaciones es un acto posterior a su inscripción en el registro de organizaciones sindicales de trabajadores sujetas al régimen laboral de la actividad privada a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo-MTPE.

Base legal

  • Decreto Supremo N° 010-2003-TR – Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas del Trabajo.
  • Ley 27556- Ley que crea el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos.
  • Decreto Supremo N° 003-2004-TR – Establecen el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos.

Precedentes de Observancia Obligatoria

No se han aprobado precedentes sobre este acto.

Jurisprudencia Registral

Resoluciones del Tribunal Registral

Sumilla de la Resolución 393-2009-SUNARP-TR-T de 13/11/2009 sobre formalidad para la inscripción de sindicatos

La inscripción de un sindicato en el Registro de Asociaciones se realiza en virtud de la resolución de la autoridad administrativa de trabajo que tiene por inscrito a dicho sindicato. No es exigible que el sindicato se constituya como asociación, ni la presentación de escritura pública.

Sumilla de la Resolución 070-2015-SUNARP-TR-T de 12/02/2015 sobre personería jurídica del sindicato de servidores públicos

De conformidad con el artículo 1 de la Ley 27556 concordante con su reglamento aprobado por el Decreto Supremo 003-2004-TR, la inscripción del sindicato de empleados públicos en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos (ROSSP) a cargo del Ministerio de Trabajo, le confiere personería jurídica para todo efecto legal, es decir no solo gremial sino también civil.

Sumilla de la Resolución 463-2016-SUNARP-TR-A de 05/08/2016 sobre improcedencia de inscripción de sindicatos

No procede inscribir en el Registro de Personas Jurídicas la constitución de un sindicato de servidores públicos inscrito en el ROSSP, de conformidad con la Sexta Disposición Transitoria del Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas.

Tasa registral

Por constitución de Sindicato

  • Derecho de calificación: S/ 25.00
  • Derecho de inscripción: S/ 11.00

Plazo de calificación

  • 7 días hábiles (Sujeto a complejidad del título).
 "Documentación sujeta a calificación por parte del Registrador Público".