Inscripción de jurisdicción de predio

De wikiregistral

La Jurisdicción de predio puede inscribirse en el Registro de Propiedad Inmueble.

Requisitos para la inscripción

a) Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.

b) Resolución o Certificado de Jurisdicción expedido por la municipalidad competente, la que debe contener la indicación de la ubicación del predio materia de inscripción.

c) Pago de derechos registrales.

Tener en cuenta para la inscripción

Es inscribible la rectificación de jurisdicción a solicitud de la Municipalidad a favor de quien se resolvió un conflicto de competencia, deberá ir acompañando del documento que dan mérito para inscribir la jurisdicción y la copia certificada de la resolución judicial correspondiente.

La rectificación de jurisdicción municipal inscrita en el término indicado, impedirá la inscripción de cualquier otro acto otorgado por Municipalidad no competente y dará mérito para cancelar las inscripciones anteriores de jurisdicción distrital a favor de Municipalidad distinta a la favorecida con el conflicto de competencia.

Asimismo, se podrá inscribir cualquier cambio cuando esté sustentado en Ley posterior que haya creado un nuevo distrito.

Base legal

  • Artículo 90 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios aprobado por Resolución N° 097-2013-SUNARP/SN (03/05/2013).
  • Artículo 79 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972 (27/05/2003).
  • Sexta Disposición Complementaria de la Ley de Demarcación y Organización Territorial, Ley N° 27795 (25/07/2002).
  • Artículo 2011 del Código Civil, aprobado por Decreto Legislativo N° 295 (25/07/1984).

Precedentes de observancia obligatoria

No se han aprobado precedentes de observancia obligatoria sobre este acto.

Jurisprudencia Registral

Resoluciones del Tribunal Registral

Sumilla de la Resolución 1085-2016-SUNARP-TR-L sobre jurisdicción

En aplicación de prioridad excluyente, estando inscrita la jurisdicción distrital de un predio no resulta factible por incompatibilidad la inscripción del mismo acto posteriormente.

Sumilla de la Resolución 2317-2015-SUNARP-TR-L de 12/11/2015 sobre jurisdicción

El supuesto de excepción previsto en el artículo 90 del Reglamento de Inscripciones del Reglamento del Registro de Predios, referido a la inscripción de cambio de jurisdicción por creación de un nuevo distrito, procede con la presentación del certificado de jurisdicción y/o Resolución Municipal emitida, salvo que de la partida registral se advierta que con posterioridad a la creación del distrito se haya inscrito un acto de potestad ejercida por una Municipalidad distinta, supuesto en el cual se deberá acompañar resolución judicial.

Sumilla de la Resolución 848-2014-SUNARP-TR-L de 02/05/2014 sobre inscripción de cambio de Jurisdicción

En tanto no se declare la nulidad del acto administrativo que determinó o reconoció la jurisdicción distrital de un predio, sólo procede la inscripción de cambio de jurisdicción por creación de nuevo distrito en fecha posterior al acto administrativo. También procede la rectificación en mérito a resolución judicial de conformidad con lo establecido en el artículo 90 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios.

Tasa registral

  • Derecho de Presentación: S/ 34.00
  • Derecho de inscripción: S/ 9.00
  • Plazo de calificación: 48 horas cuando se trata de un solo predio. En su defecto se aplica el plazo regular de 7 días (no incluye sábados, domingos ni feriados)..
  "Documentación sujeta a calificación por parte del Registrador Público y complejidad del título".