Inscripción de transferencia de dominio por sucesión testamentaria e intestada

De wikiregistral
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Transferencia de dominio de bienes inmuebles, por Sucesión testamentaria y Sucesión intestada, puede inscribirse en el Registro de Propiedad Inmueble.

Requisitos para la inscripción

a) Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito, indicando además el número de partida y oficina registral en la que consta inscrita la Sucesión Intestada o la Ampliación del Testamento en el Registro de Personas Naturales.

b) Pago de tasas registrales.

Tener en cuenta para la inscripción

a) Se debe conocer el número de partida registral (tomo y folio, ficha o partida electrónica según el caso) donde se encuentra inscrito el inmueble que será transferido en virtud a la sucesión.

b) El causante o fallecido, debe estar inscrito en los Registros Públicos como propietario del inmueble a fin de poder inscribirse la transferencia.

c) La Inscripción de ampliación de testamento o la inscripción definitiva de sucesión intestada del causante debe estar previamente registrado en el Registro de Personas Naturales del último domicilio del causante.

Base legal

  • Artículos 660, 686 y 815 del Código Civil, promulgado por el Decreto Legislativo Nº 295 (25/07/1984).
  • Artículo 44 de la Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos, Ley Nº 26662 (20/09/1996).
  • Artículo 10 (modificado por el art. 15 del D. Leg. Nº 1451) de la Ley que crea el Sistema Nacional y la Superintendencia de los Registros Públicos, Ley N° 26366 (16/10/1994).
  • Artículos 4, 6, 28 y 31 del Reglamento de Inscripciones de los Registros de Testamentos y de Sucesiones Intestadas, aprobado por Resolución de Superintendencia Nº 156-2012-SUNARP/SN (20/06/2012).
  • Directiva 06-2015-SUNARP-SN que regula en Sede Registral el trámite simplificado de inscripción de la Sucesión Intestada y de la transferencia de dominio operada en los predios de propiedad del causante, aprobado por Resolución de Superintendencia N° 166-2015-SUNARP/SN (16/06/2015).

Precedente de observancia obligatoria

Sucesión intestada notarial

Para la inscripción de la anotación preventiva de sucesión intestada tramitada notarialmente, sólo se exigirá la solicitud del Notario acompañada de una copia legalizada de la solicitud presentada ante él pidiendo la sucesión intestada. Para la inscripción definitiva sólo se exigirá la presentación del parte notarial conteniendo el acta de protocolización.

Pleno II, del 29 de noviembre de 2002.

Resolución que lo sustenta: N° 158-2001-ORLL-TR.

Improcedencia de inscripción de sucesión intestada

Existiendo testamento inscrito con institución de heredero vigente, no es inscribible la sucesión intestada del testador, debiendo el interesado reclamar su derecho ante el Poder Judicial en proceso contencioso.

Pleno X, del 08 de abril de 2005.

Resoluciones que lo sustentan: N° 194-2003-SUNARP-TR-T, N° 200-2003-SUNARP-TR-T y N° 001-2004-SUNARP-TR-T.

Jurisprudencia Registral

Sumilla de la Resolución N° 098-2021-SUNARP-TR-A sobre el traslado de dominio por sucesión intestada

No procede registrar el traslado de dominio en la partida registral del Registro de Predios, en mérito a la inscripción realizada en el Registro de Sucesiones Intestadas, cuando se verifique que el predio no es de titularidad del causante.

Sumilla de la Resolución N° 1867-B-2017- SUNARP-TR-L sobre transferencia de dominio por sucesión testamentaria

Procede la inscripción de la transferencia de alícuotas sobre predios por sucesión testamentaria a favor de los herederos universales instituidos por el testador, aunque se trate de predios y/o alícuotas cuya descripción discrepa de la consignada en el testamento bastando para ello verificar que el causante tenga dominio inscrito.

Sumilla de la Resolución N° 1479-2016-SUNARP-TR-L sobre identificación del bien en el testamento

Tratándose de transferencia por sucesión testamentaria resulta de aplicación el precedente de observancia obligatoria referido a la identificación del bien objeto de la transferencia, por lo que procede la inscripción de la traslación de dominio de un bien siempre que existan elementos que permitan su identificación; debiendo tenerse en cuenta adicionalmente el principio de conservación del testamento reconocido por la doctrina y la jurisprudencia.

Sumilla de la Resolución N° 756-2015-SUNARP-TR-A sobre partición efectuada por testamento

No es inscribible la partición de bienes efectuada mediante testamento, cuando no se cumplen los actos previos necesarios para la independización de los bienes transferidos.

Tasa registral

  • Derecho de Calificación: S/ 40.00
  • Derecho de inscripción: S/ 13.00

Plazo de calificación

7 días hábiles.

 "Documentación sujeta a calificación por parte del Registrador Público".'