Inscripción de transferencia de propiedad de vehículo automotor

De wikiregistral
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Transferencia de propiedad de vehículo automotor puede inscribirse en el Registro de Propiedad Mueble.

Requisitos para la inscripción

a) Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante (persona que realiza el trámite en la Sunarp).

b) Parte notarial del acta de transferencia de vehículo, deberá ser presentado por el Notario ante el cual se extendió o su dependiente acreditado ante SUNARP. No es procedente la presentación conjunta de dos o más actas notariales de transferencia otorgadas ante distintos notarios.

- Cuando se trate de inscripción por anotación o mandato judicial se presentará parte judicial que comprende el oficio expedido por el órgano jurisdiccional, la copia certificada expedida por el auxiliar jurisdiccional de la resolución que dicta la medida, o que declara o constituye el derecho, así como de los actuados pertinentes. La resolución judicial que dé lugar a inscripciones definitivas requiere de la copia certificada por el auxiliar jurisdiccional de la resolución que la declara consentida o ejecutoriada, de ser el caso.

c) Pago de derechos registrales.

d) Otros, según calificación registral y disposiciones vigentes.

Tener en cuenta

  • En caso se genere la asignación de un nuevo número de matrícula (nueva placa nacional de rodaje) y el vehículo este destinado a la prestación del servicio de transporte de personas, deberá adjuntar copia certificada del documento que acredite la habilitación del vehículo  en el servicio de transporte de personas correspondiente, otorgado por la autoridad competente. De no presentar tal documento, se asignará la placa que corresponda a un vehículo  particular.
  • Cuando se trate de parte notarial del acta de transferencia de vehículo, deberá ser presentado por el Notario ante el cual se extendió o su dependiente acreditado ante SUNARP.
  • Podrá realizar la presentación electrónica del parte notarial con firma digital mediante el Sistema de Intermediación Digital - SID SUNARP en todas las Oficinas Registrales del país. En caso que la inscripción de la transferencia genere el cambio de número de placa de rodaje conforme al Decreto Supremo Nº 017-2008-MTC y sus modificatorias, el Notario podrá elegir la oficina registral donde recoger la Tarjeta de Identificación Vehicular - TIV.
  • Si el vehículo tiene placa antigua y realiza el cambio de propietario, se le va a cambiar a la placa nueva automáticamente, en caso de que su vehículo realice transporte público deberá adjuntar copia certificada de la tarjeta de operación vigente emitido por la entidad correspondiente (ATU, SETAME, SETACA, etc), o tarjeta de circulación vigente emitido por la Municipalidad Provincial o el MTC según el caso; para que la asignación de la nueva placa sea como vehículo público. Caso contrario se le asignará como vehículo particular, salvo que sea vehículo de carga.
  • Al concluir el trámite se le entregaría la tarjeta de identificación vehicular y una orden de giro para iniciar el trámite de fabricación de placas, en Lima está a cargo de la Asociación Automotriz del Perú y en provincias la Cámara de Comercio.

Base legal

  • Artículos 166, 167, 168, 169, 170, 171 TUO del Reglamento General de los Registros Públicos aprobado por Resolución N° 126-2012-SUNARP/SN (18/05/2012) y modificatorias.
  • Lineamientos para el uso del Sistema de Verificación Biométrica por comparación de Huella Dactilar en las oficinas registrales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos - Sunarp aprobado por Resolución N° 181-2015-SUNARP/SN.
  • La ampliación del servicio de presentación electrónica de parte notarial con firma digital al acto de compraventa en el Registro de Propiedad Vehicular, a través del Sistema de Intermediación Digital - SID Sunarp aprobado por Resolución N° 033-2016-SUNARP/SN.
  • La funcionalidad en el SID SUNARP que permite al notario elegir la oficina registral donde recoger la Tarjeta de Identificación Vehicular cuando la inscripción genere el cambio de número de placa de rodaje aprobado por Resolución N° 169-2017-SUNARP/SN.
  • Disponen la ampliación del servicio de presentación electrónica del parte notarial con firma digital mediante el Sistema de Intermediación Digital - SID SUNARP aprobado por Resolución N° 277-2017-SUNARP/SN.
  • Artículos: 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 16, 17, 19, 65, 66, 67 de la Resolución Directoral N° 4560-2011-MTC/15 (11/12/2011).
  • Artículo 4 del Decreto Supremo N° 036-2001-JUS (25/10/2001).
  • Artículos 1, 2 del TUO del Código Tributario aprobado por Decreto Supremo N° 133-2013-EF.
  • 7ma. DCTF Decreto Legislativo N° 1049, Ley del Notariado, modificada por Decreto Legislativo 1232.
  • Resolución N° 268-2019-SUNARP/SN que aprueba la actualización del monto de los derechos registrales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos para el año 2020. Enlace de referencia

Precedentes de observancia obligatoria

No existen precedentes sobre este acto.

Jurisprudencia Registral

Resoluciones del Tribunal Registral

Sumilla de la Resolución 515-2016-SUNARP-TR-L de 11/03/2016 sobre transferencia de vehículo

De conformidad con el artículo 1266 del Código Civil, si se ha determinado el valor del bien que se transfiere como forma de pago, se aplican las reglas de la compraventa. En ese sentido, resulta válido que el acuerdo de dación en pago se materialice en un contrato de compraventa.

Sumilla de la Resolución 2677-2015-SUNARP-TR-L de 30/12/2015 sobre transferencia de vehículo

No constituye obstáculo para la inscripción de la transferencia de un vehículo, la anotación de robo que pese sobre el mismo.

Sumilla de la Resolución 1954-2015-SUNARP-TR-L de 29/09/2015 sobre transferencia de vehículo

No constituye obstáculo para la inscripción de la transferencia de un vehículo, la afectación de vehículo liberado que pese sobre el mismo, si se acredita que a la fecha ha transcurrido el plazo de vigencia de las restricciones derivadas de ella.

Sumilla de la Resolución 1905-2015-SUNARP-TR-L de 25/09/2015 sobre presentación de acta notarial de transferencia vehicular

Cuando se trate de parte notarial del acta de transferencia de vehículo, deberá ser presentado por el notario ante el cual se extendió o su dependiente acreditado ante SUNARP, salvo se autorice a tercero de manera expresa a su presentación y en caso de cese del notario, deberá autorizar el notario reemplazante designado por el Colegio de Notarios competente; dispositivo que resulta aplicable a la inscripción del acta de protocolización de prescripción adquisitiva de dominio vehicular.

Tasa registral

  • Derecho de calificación: S/ 22.00
  • Derecho de inscripción: S/ 56.00

Plazo de calificación

  • 7 días hábiles (no incluye sábados, domingos ni feriados)
  • En los órganos desconcentrados distintos a la Zona Registral N° IX - Sede Lima el plazo es de 48 horas siempre que esté referido a un sólo bien.
 "Documentación sujeta a calificación por parte del Registrador Público".