Remoción y nombramiento de gerente de sociedad

De wikiregistral
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿Qué es el Nombramiento de gerentes?

Los gerentes son los encargados de celebrar y ejecutar los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social de la sociedad, así como representar a la sociedad, con las facultades generales y especiales previstas en las normas; asistir en general, con voz pero sin voto, a las sesiones del directorio; asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones de la junta general; expedir constancias y certificaciones respecto del contenido de los libros y registros de la sociedad; actuar como secretario de las juntas de accionistas y del directorio; entre otras.

Los gerentes pueden ser designados en el número que se considere conveniente para la correcta administración de los negocios sociales. Toda sociedad anónima debe tener al menos un gerente. En caso se designen más de un gerente, sin especificar cuál es el gerente general, determina que sea el primero de los designados.

¿Qué es la remoción de Gerente?

La remoción del gerente se efectúa por disposición del directorio o de la junta general de vacar a aquel en el cargo en cualquier momento. La remoción del gerente se decide en junta general o en el directorio sin necesidad de expresión de causa. En caso el gerente fuese nombrado por la junta general, este puede ser removido por el directorio y viceversa; con lo cual se permite que los accionistas o el directorio puedan decidir rápidamente el reemplazo de los gerentes. Dos o más personas naturales o jurídicas dejan sin efecto la representación otorgada a las personas que conforman los órganos sociales conforme a ley, dándole la debida publicidad registral para no permitirles su actuación y representación frente a terceros.