Zona Registral N° II - Sede Chiclayo

De wikiregistral

Reseña Histórica

La Zona Registral N° II - Sede Chiclayo, ubicada en la Avenida José Balta N° 109-111, oficialmente inició sus actividades un 1 de octubre de 1996. Si deseas obtener más información sobre la historia de la Zona Registral N° II - Sede Piura, puedes hacer clic aquí. Además, te invitamos a consultar nuestro libro "Los Registros Públicos en la Historia del Perú - Inscripciones emblemáticas", el cual está disponible para descarga en formato PDF.

  • 23 de Octubre de 1895:

La Oficina Registral de Chiclayo, sede de la Zona Registral N° II, conformante del Sistema Nacional de los Registros Públicos, en sus inicios funcionó en un pequeño ambiente del sótano del Palacio de Justicia antiguo, ubicado en la avenida Sáenz Peña. Posteriormente, se trasladó a un inmueble de 04 pisos ubicado en la calle Leoncio Prado. Actualmente, funciona en un moderno y amplio local de 1,500 metros cuadrados, ubicado en la Av. José Balta N° 109 de la ciudad de Chiclayo, liderando al sector público gracias a su política de descentralización de sus servicios y al trabajo modernizado que se viene ofreciendo acorde con las exigencias del público usuario.

El documento más antiguo que corresponde al Registro de Propiedad Inmueble, es una solicitud de certificado literal de la inscripción definitiva de la posesión judicial del molino “La Unión” suministrada a sus representados el 10 de abril de 1895. En cuanto a inscripciones, la más antigua que se conserva es la del asiento 01, fojas 16 del tomo 01 del Registro de la Propiedad Inmueble.  En el Archivo Registral, área de vital importancia para los Registros Públicos, se puede encontrar datos históricos de los primeros registros a partir de 1895, año en que esta oficina inicia sus actividades registrales.

  • 18 de junio de 1980

Mediante el Decreto Legislativo N° 23095 se dicta la Ley Orgánica de la Oficina Nacional de los Registros Públicos - ONARP, mediante la cual se le concede la calidad de persona jurídica de Derecho Público Interno con autonomía administrativa y económica, conservando la misma naturaleza de Organismo Público Descentralizado vinculado a la Presidencia de la República conforme lo dispuso el Decreto Legislativo N° Nº 17532 del 25 de marzo de 1969.

  • 12 de junio de 1981

Mediante Decreto Legislativo N° 119 se dicta una nueva Ley Orgánica de los Registros Públicos y Ley de la Oficina Nacional de los Registros Públicos - ONARP, por la cual se establece que los Registros Públicos se constituyen en un Organismo Público Descentralizado del Sector Justicia; asimismo esta norma restableció en sus funciones a la Comisión Facultativa por el Tribunal Registral.

  • 17 de octubre de 1994

Mediante Ley N° 26366, dentro del proceso de modernización del estado se crea el Sistema Nacional de los Registros Públicos y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SINARP) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), actualmente regulada por su Estatuto aprobado mediante R.S. Nº 135-2002-JUS, con la finalidad de mantener y preservar la unidad y coherencia del ejercicio de la función registral en todo el país, orientado a la especialización, simplificación, integración y modernización de la función, procedimientos naturaleza, funciones generales, régimen económico y laboral de todos los registros que lo integran; estableciendo su estructura orgánica, así como las atribuciones y obligaciones de sus distintos órganos desconcentrados.

  • Octubre de 1995

En aquella fecha, la Zona Registral N° II contaba con el funcionamiento de las oficinas registrales de Chiclayo, Cajamarca, Jaén, Bagua, Chota y Chachapoyas.  Por disposición de un decreto de urgencia, los Registros Públicos atravesó por un periodo de reestructuración y reorganización, en donde un grupo de trabajadores, después de superar un proceso de selección, migraron del régimen laboral 276 al régimen laboral 728, quedando ganadores los siguientes:

1 Jauregui Santacruz Elia Ivetti Chiclayo
2 García Patiño, Cesar Gerardo Chiclayo
3 Garcia Bernabe, Hugo Francisco Chiclayo
4 Gamarra Ramirez, Marisa Elizabeth Chiclayo
5 Flores Mendoza, Luis Alberto Cajamarca
6 Errea Amico, Cesar Antonio Chiclayo
7 Diaz Purisaca, Isidro Chiclayo
8 Correa Chavez, Maria Adela Chiclayo
9 Coronel Guerrero, Lucy Edith Jaén
10 Arteaga Caceres, Rosa Fanny Chiclayo
11 Labrin Pizarro, Nery Simon Chiclayo
12 López Arevalo, Adan Bagua
13 Martino Castro, Juana Marcela Jaén
14 Oliden Diaz, Blanca Arsenia Chiclayo
15 Oliva Caicay, Juan Martin Chiclayo
16 Portocarrero More, Lucía Isabel Chiclayo
17 Tantalean Segura, Erodita Velermina Jaén
18 Vigo Alvarez, Enma Violeta Cajamarca
19 Vigo Rojas, Gustavo Adolfo Chiclayo


Oficinas Registrales y Receptoras de la Zona Registral N° II

Oficinas Registrales

Oficinas Registrales de Chiclayo y Cajamarca, tienen 124 años de existencia y son las más antiguas de la región. No existe documentación completa de la época para reconstruir la historia de estas oficinas, pero existen datos que, en nuestra breve investigación, hemos podido encontrar y que datan de 1895, año en que ambas oficinas inician sus actividades registrales.

Para la Oficina Registral de Chiclayo: El documento más antiguo que obra en los archivos no es un documento de inscripción si no una solicitud de certificados efectuada por Manuel Pablo Olaechea, a nombre de la “Compañía Explotadora de Haciendas de Caña del Perú Ltda.” En ella pedía la expedición de Certificados Literales de la Primera Inscripción de Dominio del Fundo “Almendral”. La solicitud tiene fecha 24 de octubre de 1895. En cuanto a inscripciones, la más antigua que se conserva es la del asiento 01 fojas 125 del tomo 01 del Registro de Propiedad Inmueble, que data del 24 de noviembre de 1898 y está suscrito por el Registrador José Rivadeneira. La inscripción se refiere al inmueble ubicado en la calle San José N° 905 en esquina con la calle 07 de Enero N° 840, Chiclayo.

Para la Oficina Registral de Cajamarca: El documento más antiguo que se ha logrado encontrar es el Registro de Propiedad Inmueble sobre Arrendamiento del Predio Rústico Baños Termales, otorgado por la Municipalidad de Cajamarca a favor del Sr. Aparicio Grozo en la Partida I, Asiento 1, Fojas 1 del Tomo 1, con fecha 27 de noviembre de 1895. En el año 1897 da inicio a sus actividades la Oficina Registral de Chachapoyas. Casi un siglo después, en octubre de 1982, se data el Primer Registro de Propiedad Inmueble en la Oficina Registral de Jaén, luego en junio de 1987 se apertura la Oficina Registral de Bagua, en Chota en agosto de 1997 y la Oficina Registral de Bagua Grande creada el 09 de diciembre de 2014.

Oficina Registral de Chachapoyas, inició sus actividades en el año 1896 en la ciudad de Cajamarca, aperturándose el primer libro diario en el mes de junio del mismo año y el primer asiento de presentación fue el 22 de junio de 1897.

En el año 1907 se trasladó la oficina de Cajamarca a la ciudad de Chachapoyas, el 30 de abril de ese año se realizó la entrega de los libros y demás documentos que se encontraban en Cajamarca al señor Registrador nombrado para la provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas, Dr. Daniel Silva Santisteban. En sus inicios funcionó la oficina de Registros Públicos en un local reducido. Es a partir del mes de agosto del año 1923 que empezó a funcionar en un amplio local de propiedad del registrador de ese entonces Ernesto López Alva hasta el 10 de agosto de 1926. A partir del 11 de agosto de 1926 estuvo ocupando un local provisional.

En abril del año 1991 se adquirió un local propio en el Jirón Amazonas N° 722 en donde funciona la institución hasta el 20 de noviembre del año 2000, ya que a partir del 21 de noviembre del año 2000 pasó a funcionar en un local propio más amplio el mismo que se ubica en el Jirón Amazonas N° 505 en la esquina con el Jirón Recreo.

Esta oficina registral depende orgánicamente de la Zona Registral N° II – Sede Chiclayo y tiene competencia en las provincias de Chachapoyas, Bongará, Luya y Rodríguez de Mendoza en el departamento de Amazonas.

La Zona Registral N°II - Sede Chiclayo cuenta a la actualidad con 07 oficinas registrales:

Oficina Resolución de Creación Fecha de Apertura
7 Oficina Registral de Bagua Grande:

Dirección: Jr. Ricardo Palma N° 320

Resolución N° 09/12/2014
6 Oficina Registral de Chota:

Dirección: Av. Todos los santos N° 1147

Resolución N° 02/08/1997
5 Oficina Registral de Bagua:

Dirección: Jr. Comercio N° 312

Resolución N° 24/06/1987
4 Oficina Registral de Jaén:

Dirección: Ca. Mariscal Eloy Ureta N° 917

Resolución N° 15/10/1982
3 Oficina Registral de Cachapoyas:

Dirección: Jr. Amazonas N° 505

Resolución N° 30/04/1907
2 Oficina Registral de Cajamarca:

Dirección: Mz. C lt.05, pasaj. 01 Habilitación Urbana Bellavista

Resolución N° 27/11/1895
1 Oficina Registral de Chiclayo:
Resolución N° 23/10/1895

Oficinas Receptoras

La Zona Registral N° II- Sede Chiclayo, cuenta con 12 Oficinas Receptoras distribuidas en los siguientes departamentos:

DEPARTAMENTO OFICINA RESOLUCIÓN DE CREACIÓN FECHA DE APERTURA
DEPARTAMENTO

DE LAMBAYEQUE

12 Oficina Receptora de Motupe:
Resolución N° -
11 Oficina Receptora de Mochumí:
Resolución N° -
10 Oficina Receptora de Olmos:
Resolución N° -
9 Oficina Receptora de Ferreñafe:
Resolución N° -
DEPARTAMENTO

DE CAJAMARCA

8 Oficina Receptora de Celendín:
Resolución N° -
7 Oficina Receptora de Cajabamaba:
Resolución N° -
6 Oficina Receptora de San Miguel:
Resolución N° -
5 Oficina Receptora de Santa Cruz:
Resolución N° -
4 Oficina Receptora de Bambamarca:
Resolución N° -
3 Oficina Receptora de Cutervo:
Resolución N° -
2 Oficina Receptora de San Ignacio:
Resolución N° -
DEPARTAMENTO

DE AMAZONAS

1 Oficina Receptora Rodriguez de Mendoza:
Resolución N° -