Zona Registral N° VII - Sede Huaraz

De wikiregistral

Reseña Histórica

La Zona Registral N° VII – Sede Huaraz, es un Organismo Público Desconcentrado de , con patrimonio propio y autonomía técnica, registral, administrativa y económica, de conformidad y dentro de los límites establecidos en ° 26366.

Esta Sede Registral cuenta con las oficinas registrales de Huaraz, Chimbote, Nuevo Chimbote y Casma; asimismo, con la finalidad de expandir los servicios públicos registrales a sectores que requieren la presencia del Estado, que debido a su lejanía geográfica no acceden con facilidad a los beneficios de la seguridad jurídica brindada por la Sunarp y sobre la base de estudios técnicos de mercado, se cuentan con Oficinas Receptoras y Oficinas Desconcentradas. Sobre este criterio se encuentran en funcionamiento bajo la jurisdicción de Nº VII - Sede Huaraz, las Oficinas Receptoras de Huarmey, Santa, Caraz, Huari, Pomabamba y Carhuaz; así como las Oficinas Desconcentradas del Centro Cultural de Huaraz y del Centro Comercial MegaPlaza de Chimbote.

Los Registros Públicos fueron creados por Ley de fecha 02 de enero de 1888 bajo el gobierno de Andrés Avelino Cáceres con el nombre de Registro de Propiedad Inmueble como una dependencia de de Justicia, como consecuencia de la vigencia del Código Civil de 1852, por lo que se crearon Oficinas Registrales en todo el país. El 18 de julio de 1940, entró en vigencia un nuevo Reglamento de los Registros Públicos, el cual incorporaba lo establecido en el artículo 1038 del Código Civil de 1936.

El 23 de abril de 1894 se crea de Registros Públicos de Ancash (con competencia en todo el Departamento de Ancash) que comenzó a funcionar el 98 con el nombre de Registro de , merced a de de justicia de fecha 23 de abril de 1894. En 1934 se convierte en el Registro de , siendo el Primer Registrador don Alfredo del Valle y la primera inscripción en el Tomo I del Registro de Propiedad, extendida en 1898. El primer legajo (encuadernación de los títulos archivados) data de 1901.

Con la implementación de las regiones en todo el país, mediante ° 25021 – Ley Orgánica de , se implementa , el Registro de de Huaraz pasa a la administración de dicha Región con el nombre de Oficina Regional de los Registros Públicos.

En 1993, mediante los Decretos Leyes N° 25432 y 25841 los Registros Públicos a nivel nacional se transforma en de los Registros Públicos.

El 16 de octubre de 1,994, mediante ° 26366 se crea el Sistema y de los Registros Públicos y se crean las Zonas Registrales, designándose a de los Registros Públicos como Regional Región Chavín. 

A partir de ° 26366, los Registros Públicos a nivel nacional experimentan una evolución jurídica cualitativa en corto tiempo, pero sobre todo experimenta una evolución tecnológica.

Desde su creación formal en 1852 hasta la primera mitad del Siglo XIX (1956) las inscripciones se extendían en los Tomos (Libros de Gran Tamaño donde se extendían los Asientos de Inscripción a manuscrito utilizando plumas fuente y bolígrafos); a partir de entonces, se extienden las inscripciones en Tomos y en Fichas (Cartulinas en las que se extendían las inscripciones con el apoyo de las Máquinas Mecánicas de Escribir).

A mediados de 1,996 se introduce por primera vez el uso de la informática para extender los Asientos de Inscripción; se implementa el Sistema Informático O´RIDEL en todas las Oficinas Registrales (Huaraz, Chimbote – creada a mediados del Siglo XX – 1960- y Casma, creada en el Año de 1998). Dicho sistema permitió emitir de manera automatizada el contenido de fichas de inscripción.

En el año 1998 se dispone la incorporación del registro de Propiedad Vehicular transferido del Ministerio de Transportes y comunicaciones a este registro tiene su propio Sistema Informático.


El año 2,001 el sistema O´RIDEL es reemplazado por el SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL - SIR y viene siendo utilizado hasta la fecha. Esta implementación fue a nivel nacional permitiendo la generación de asientos electrónicos vía validación biométrica del Registrador para la generación de las inscripciones; a finales del año 2003 y comienzos del año 2004 se utiliza también el Sistema SARP, tecnología que fue transferida a junto con el Registro Predial Urbano RPU, Registro encargado de inscribir las formalizaciones masivas e individuales que realiza COFOPRI. Es utilizado sólo para dichas inscripciones.

A la fecha se ha implementado a nivel nacional el sistema informático SIR, que unifica a todos los sistemas y se trabaja para que en corto tiempo se establezca la competencia nacional en la calificación registral. 

En consecuencia, Nº VII – Sede Huaraz y el Sistema Nacional de los Registros Públicos en general viene implementando mecanismos que garanticen el acceso a servicios públicos de calidad, los mismos que permitan la promoción de nuevas formas de trabajo digno, incentivando la investigación científica e innovación tecnológica, así como asegurando la inclusión social y el ejercicio pleno de la ciudadanía mediante la utilización de los servicios públicos accesibles, seguros, transparentes y oportunos.

Si deseas obtener más información sobre la historia de la Zona Registral N° VII - Sede Huaraz, puedes hacer clic aquí. Además, te invitamos a consultar nuestro libro "Los Registros Públicos en la Historia del Perú - Inscripciones emblemáticas", el cual está disponible para descarga en formato PDF.