Zona Registral N° XI - Sede Ica

De wikiregistral

Reseña Histórica

La Zona Registral N° XI - Sede Ica, ubicada en la Av. Matías Manzanilla N° 512, oficialmente inició sus servicios un 18 de mayo del año 1893 a la comunidad iqueña, realizándose poco después la primera inscripción de la reconocida empresa Hacienda Tacama. Actualmente, los Registros Públicos de Ica cuenta con 126 años de trayectoria institucional, otorgando seguridad jurídica y un servicio eficiente a los usuarios.

Durante estos largos años esta Oficina Registral tuvo las siguientes denominaciones:

  • Oficina de Registros Públicos de Ica (dependía de la Oficina Registral de Lima y Callao).
  • Oficina Registral Regional Los Libertadores Wari (ORRLW).
  • Zona Registral N° XI - Sede Ica

Esta Zona Registral tiene a su cargo la inscripción, publicidad, de los actos y contratos en las provincias de Ica, Chincha, Nasca y Pisco, en cumplimiento del Reglamento General de los Registros Públicos. Actualmente, y en base al D.S. N° 012-2013-JUS, esta Zona Registral cuenta con 6 Oficinas Receptoras ubicadas: en la provincia de Ica: en los distritos de Parcona y Santiago; en la provincia de Chincha: en el distrito de Pueblo Nuevo y; en la provincia de Palpa. Asimismo, en las provincias de Lucanas y Parinacochas, en el departamento de Ayacucho.

Si deseas obtener más información sobre la historia de la Zona Registral N° XI - Sede Ica, puedes hacer clic aquí. Además, te invitamos a consultar nuestro libro "Los Registros Públicos en la Historia del Perú - Inscripciones emblemáticas", el cual está disponible para descarga en formato PDF.

Primera Inscripción en la Zona Registral N° XI

Primera Inscripcion de la Zona Registral N° XI

La primera inscripción del Registro de Predios en esta Zona Registral, corresponde a la Bodega TACAMA, siendo uno de los viñedos más antiguos de Sudamérica, cuya superficie inicial ascendió a más de 200 HAS. Tal predio se encuentra registrado en el folio 01 del tomo 01 del Registro de Predios de Ica.

Bodega "TACAMA"

Viñedo Tacama-Ica
Bodega Tacama-Ica

El viñedo y la Bodega de Viña Tacama S.A. donde se producen uvas y se elaboran sus vinos, están ubicados en el valle de Ica, Perú, a 300 kilómetros al sur de la capital, Lima. El Inca Garcilaso de la Vega, uno de los grandes escritores del siglo de Oro de las letras hispanas, informa que la vid fue traída a América desde las Islas Canarias por don Francisco de Carabantes al valle de Ica. Agrega el distinguido escritor chileno, don José del Pozo, en su obra "Historia del Vino Chileno", que las primeras vides se sembraron precisamente en Tacama, lo que da a este vino abolengo y lo pone en la historia universal. Otro hecho histórico hace también interesante la historia de Tacama. Uno de los cauces que llevan el agua a sus tierras se denomina la Achirana. Don Ricardo Palma en su obra Tradiciones Peruanas, relata como el Inca Pachacútec quiso sin éxito amar a una bella doncella iqueña. Para premiar su virtud, le solicitó que le pidiese una gracia y ella le respondió que las aguas del río Ica llegasen a su pago en la región de Tate. Cuarenta mil hombres del ejército imperial abrieron el canal en quince días y su nombre, Achiraba, que quiere decir "lo que corre limpiamente hacía lo que es hermoso", para perpetuar así el episodio que relatamos. La historia cuenta que el vino, vinculado al culto católico hizo necesario primero, la importación de vinos de España y luego la implantación de viñedos y la elaboración de los vinos, especialmente por los monjes. Poco años después de terminada la Conquista, encontramos a los Padres Agustinos cultivando la vid en el fundo Tacama y luego fue dedicado principalmente a la producción de Pisco. La vid se propagó en el Perú con tal rapidez, que pronto no fue necesario importar vinos de España y más tarde, se exportaba el vino peruano a la Metrópoli, hasta que lo prohibió el Monarca.

Primer Título Inscrito en la Zona Registral N° XI

Primer Título Inscrito de la Zona Registral N° XI

Primer Libro Diario de la Zona Registral N° XI

Primer Libro Diario de la Zona Registral N° XI

El 22 de abril de 1893 se certificó el Primer Libro Diario para el departamento de Ica, en la ciudad de Lima, como consta en el Tomo I del Libro Diario de Ica, el mismo que fue tomado a cargo del Dr. Román Gutiérrez, primer Registrador de esta Oficina.

Oficinas Registrales y Receptoras de la Zona Registral N° XI

Oficinas Registrales

Para las Oficinas Registrales de esta Zona Registral no cuenta con los dispositivos legales de su creación, teniendo en consideración las fechas del primer expediente del primer libro diario y la primera inscripción del primer título registrado, como una aproximación de su fecha de creación.

Oficina Registro del primer expediente en el libro diario Inscripción del Primer Título Registrado
5 Oficina del Registro de Propiedad Vehicular de Chincha Resolución N° 264-2014-SUNARP/SN

(31/10/2014)

03/11/2014
4 Oficina Registral de Nasca Registro de Inmuebles Mandatos

(06/04/1994)

04/04/1994
3 Oficina Registral de Pisco Tomo I Registro de Propiedad Inmueble

(28/04/1960)

25/05/1960
2 Oficina Registral de Chincha Tomo I Registro de Propiedad Inmueble

(22/02/1923)

22/02/1923
1 Oficina Registral de Ica Tomo I Registro de Propiedad Inmueble

(23/05/1893)

23/02/1893

Oficinas Receptoras

Oficina Resolución de Creación Fecha de Apertura
6 Oficina Receptora de Santiago Resolución N° 177-2018-SUNARP/SN
03/09/2018
5 Oficina Receptora de Parcona Resolución N° 311-2014-SUNARP/SN
30/01/2015
4 Oficina Receptora de Pueblo Nuevo Resolución N° 145-2013-SUNARP/SN
24/07/2013
3 Oficina Receptora de Parinacochas Resolución N° 572-2003-SUNARP/ZRN°XI-JZ
21/10/2003
2 Oficina Receptora de Palpa Resolución N° 402-2004-SUNARP/ZRN°XI-JZ
01/07/2003
1 Oficina Receptora de Lucanas S/D
15/12/1999