Inscripción de nombramiento de administradores y otros representantes de la fundación

De wikiregistral
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Nombramiento de administradores y el Nombramiento de representantes de la Fundación puede inscribirse en el Registro de Personas Jurídicas.

Una persona jurídica no societaria adecúa las actividades, derechos y obligaciones y solicita se le otorgue a dichos actos publicidad registral. Procedimiento mediante el cual se inscribe el nombramiento del administrador de una sociedad a efectos de dotar de seguridad jurídica a los actos que realice en función a sus facultades y o atribuciones.

Requisitos para la inscripción

a) Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante.

b) Copias certificadas notarialmente del acta donde obre la designación del Administrador.

c) Resolución emitida por el Consejo de Súper vigilancia de fundaciones de la  designación del Administrador, solo en caso de haberse omitido su  nombramiento por el fundador o no se hubiese previsto en el acto constitutivo o en el estatuto, la forma y modo de su reemplazo.

d) Pago de los derechos registrales.

e) Otros, según calificación registral y disposiciones vigentes.

1.- Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito

2.- Copia certificada de la Resolución emitida por el Consejo de Súper vigilancia de Fundaciones, respecto a la modificación del régimen económico y administrativo, o

3.- Parte Judicial que admite la solicitud del Consejo de Súper vigilancia de Fundaciones, para ampliar los fines o para modificarlos.

4.- Constancia sobre convocatoria con firma certificada por notario o juez de paz cuando se encuentre autorizado legalmente o fedatario de algún órgano desconcentrado de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, cónsul peruano, autoridad extranjera competente u otra persona autorizada legalmente para certificar firmas, cual sea el caso; a menos que se trate de convocatoria publicada en diario, en cuyo caso, se presentara los avisos publicados en original o en reproducción certificada notarialmente

5.- Constancia de Quorum, con firma certificada por notario o juez de paz cuando se encuentre autorizado legalmente o fedatario de algún órgano desconcentrado de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, cónsul peruano, autoridad extranjera competente u otra persona autorizada legalmente para certificar firmas. 6.- Constancia de las Sesiones de órganos directivos, Comité electoral u otros similares.

Notas:

1.- El presente procedimiento administrativo consta de actos registrales, los cuales son independientes, por lo cual, los derechos de trámite son individuales, siendo el pago por cada uno.

Si lo nombra el fundador

a) Parte notarial de la escritura pública o testamento en donde se designa al administrador.

b) Si es persona jurídica se debe designar al representante (persona natural) para que administre la fundación. Copia certificada notarial del acta de asamblea de reconocimiento del acuerdo no inscrito.

Si se lo nombra conforme al acto constitutivo (estatuto o reglamento)

a) Copia certificada notarial del acta de nombramiento del administrador o representante, con la constancia de convocatoria y quorum de la asamblea de designación.

Si lo nombra el Consejo de Supervigilancia de Fundaciones

a) Copia certificada por funcionario competente el Consejo de Supervigilancia de Fundaciones de la Resolución de designación del administrador.

Tener en cuenta

Conforme a la sétima disposición complementaria, transitoria y final del Decreto Legislativo Nº 1049 y sus modificatorias, la presentación de partes notariales y copias certificadas en los distintos registros del Sistema Nacional de los Registros Públicos deberá ser efectuadas por el notario o por sus dependientes acreditados ante la SUNARP y excepcionalmente podrán ser terceros debidamente autorizados por el Notario.

Base legal

  • Artículos 15, 17 y 169 del TUO del Reglamento General de los Registros Públicos, aprobado por Resolución N° 126-2012-SUNARP/SN (18/05/2012) y sus modificatorias.
  • Artículos 101, 104, 108, , 2010, 2011 y 2025. Código Civil mediante Decreto Legislativo Nº 295 (publicado 24/07/1984).
  • Artículos 2, 3 y 10 del Sistema Nacional y la Superintendencia de los Registros Públicos, modificado por el artículo 15° del Decreto Legislativo N° 1451. Ley Nº 26366 (publicado 14/10/1994).
  • Artículos 2, 6,13,16, 17, 41, 44, 56, 60 y 62 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas aprobado por Resolución de Superintendencia Nº 038-2013- SUNARP-SN (publicada 19/02/2013).
  • Artículo 2, numeral 3 de la Constitución Política del Estado.
  • Artículos 6, 54 y 56 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas.
  • Decreto Supremo N° 37-94-JUS(07/07/1994).
  • 101 Código Civil Decreto Legislativo 295 25/07/1984
  • 10 (modificado por el artículo 15 del Decreto Legislativo N° 1451) Ley de Creación de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y la Superintendencia Nacional Ley 26366 14/10/1994
  • 2 numeral 13 Constitución Política del Perú Otros Constitución Política de 1993

Precedentes de observancia obligatoria

No se han aprobado precedentes sobre este acto.

Jurisprudencia Registral

Resoluciones del Tribunal Registral

No se han aprobado resoluciones sobre este acto.

Pago por derecho de tramitación

Monto - S/ 189.40

Tasa registral

  • Derecho de calificación: S/ 15.00
  • Derecho de inscripción: S/ 10.00


Plazo de atención

30 días hábiles


Plazo de calificación

7 días hábiles (no incluye sábados, domingos ni feriados).

"Documentación sujeta a calificación por parte del Registrador Público".