Registro de Personas Naturales

De wikiregistral
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Registro de Personas Naturales es aquel en el que obran la inscripción y publicidad de actos y contratos referidos a las personas naturales.

A su vez, dicho Registro está subdividido en los siguientes registros:

a) Registro de mandatos y poderes

b) Registro de testamentos

c) Registro de sucesiones intestadas

d) Registro personal

e) Registro de comerciantes

Téngase en cuenta

El uso obligatorio del SID-Sunarp para la inscripción de mandatos y poderes en las Oficinas Registrales de Lima y Callao rige desde el 1 de febrero de 2016 (Decreto Legislativo N° 1232, publicado el 26 de setiembre de 2015). Esta medida se amplió a la Oficina Registral de Chiclayo, cuyo ámbito geográfico comprende todas las provincias y distritos del departamento de Lambayeque, donde se estableció su obligatoriedad a partir del 2 de mayo de 2017.

A partir del 31 de marzo de 2021, todos los actos del Registro de Personas Naturales que requieren intervención de un notario están incorporados al Sistema de Intermediación Digital (SID - Sunarp).

La presentación electrónica de tales actos, a través del SID Sunarp, constituye un medio alternativo a la presentación de títulos en soporte papel para su inscripción y comprende únicamente a los documentos de intervención notarial, expedidos en formato electrónico y suscrito con firma digital del notario.

Base legal

Ley Nº 26366 que crea el Sistema Nacional y la Superintendencia de los Registros Públicos.