Sistema Nacional de los Registros Públicos

De wikiregistral
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Antecedentes

En el Perú la institución de los Registros Públicos tiene como antecedente su creación por ley el 02 de Enero del año 1,888. Hasta el año 1,994 en el Perú se crearon y existieron diversos registros de bienes muebles e inmuebles, distribuidos en varias instituciones o ministerios del gobierno central.

Así tenemos por ejemplo: el Registro de la Propiedad Vehicular, estaba a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; El Registro de Embarcaciones Pesqueras, estaba a cargo del Ministerio de Pesquería;  el Registro de Concesiones y Prenda Minera, estaba a cargo del Ministerio de Energía y Minas; el Registro Fiscal de Ventas a Plazo, estaba a cargo del Ministerio de Industrias, entre otros.

Posteriormente, el 16 de Octubre del año 1,994, se promulgó la Ley Nª 26366 denominada "Ley de creación del Sistema Nacional y de la Superintendencia Nacional de Los Registros Públicos” mediante la cual se creó el Sistema Nacional de los Registros Públicos (SINARP) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

Al crearse el Sistema Nacional de los Registros Públicos, la organización registral en el Perú, sufrió un cambio cuantitativo y cualitativo fundamental ya que los diferentes registros que estaban dispersos en toda la Administración pública. Así, se inicia un proceso de unificación, que supone el agrupamiento de los registros públicos en una sola institución: SINARP; que a la vez es supervisada por la SUNARP como ente rector.

Adicionalmente, desde el año de creación de la SINARP se inicia un proceso de actualización de las diferentes normas jurídicas relacionadas con los Registros públicos.

Finalidad del Sistema Nacional de los Registros Públicos

La finalidad principal del Sistema Nacional de los Registros Públicos, es la de preservar la unidad y coherencia del ejercicio de la función registral en todo el país, orientado a la especialización, simplificación, integración y modernización de la función, procedimientos y de gestión de todos los registros jurídicos que lo integran.

Registros jurídicos que integran el SINARP

El Sistema Nacional de los Registros Públicos, está integrado por todos los Registros del sector público y están agrupados en cuatro grandes registros y son los siguientes:

a) El Registro de Personas Naturales

b) El Registo de Personas Jurídicos

c) El Registro de Propiedad Inmueble

d) El Registro de Bienes Muebles

Base Legal

La conformación de los Registros se encuentra regulado en la Ley 26366 que crea la SUNARP y el Sistema Nacional de los Registros Públicos.