Zona Registral N° XII - Sede Arequipa

De wikiregistral
Revisión del 19:19 2 ene 2020 de Wr sunarp (discusión | contribuciones) (Página creada con «==Reseña Histórica== La Zona Registral N° XII - Sede Arequipa, ubicada en la Finca N° 117 de la Calle Ugarte del Cercado de Arequipa, oficialmente inició sus actividad…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Reseña Histórica

La Zona Registral N° XII - Sede Arequipa, ubicada en la Finca N° 117 de la Calle Ugarte del Cercado de Arequipa, oficialmente inició sus actividades un 15 de enero del año 1892, siendo nombrado como su Primer Registrador el Dr. Alejandro López de Romaña. Lo que se viene considerando sin tener en cuenta los dos Libros en los que, en años anteriores, se venía registrando inscripciones de propiedad privada. En la época colonial, desde el 9 de noviembre de 1797 ya existían libros en los cuales se registraba operaciones de propiedad privada en Arequipa, y en los tiempos de la República ya existían asientos registrados en libros hasta la fecha del 9 de marzo de 1831.

La sede original de la Oficina de Registros Públicos se encuentra ubicada donde actualmente aún ejercen sus funciones. En mérito a la Ley N° 10875 dictada por el Congreso Nacional de la República, el 01 de Abril de 1947, se dispuso la expropiación de dicho inmueble por causas de utilidad pública a fin de que procedan a su demolición y se construya un edificio propio para la Oficina de Registros Públicos. Posteriormente, estando de Registrador en Arequipa, el Dr. Hugo Meneses Delgado, en que la Oficina Nacional de los Registros Públicos en aquel entonces, entidad máxima a nivel nacional efectúa la construcción de una segunda planta en el inmueble antes mencionado, local que en esos tiempos cumplió su funcionalidad.

Seguidamente, contando con recursos propios provenientes de rentas especiales de Registros Públicos de Arequipa con la aplicación de las Leyes N°11240 y 11971, se adquiere mobiliario nuevo; y a partir del año de 1990 la Oficina Registral de Arequipa adquiere autonomía administrativa y económica, aunque dependiendo presupuestalmente de la Región Arequipa, amplía sus locales tanto en la Sede Central, como oficinas propias en las Provincias de Mollendo, Camaná y Aplao, y una oficina cedida en Chivay, las tres primeras interconectadas con el centro de Cómputo de Arequipa.

Somos parte del patrimonio cultural de la humanidad

Nuestra institución se encuentra establecida en los ambientes de La Casona Macedo, la cual data del siglo XVIII, está situada en la Calle San Francisco 302, y de sus antecedentes históricos se conoce que fue propiedad de la familia Paz Soldán y morada de ilustres arequipeños como el Dr. José Gregorio Paz Soldán y Ureta eminente sabio emblemático, geógrafo, astrónomo, literato, jurisconsulta y políglota; Dr. Mariano Felipe Paz Soldán y Ureta distinguido historiador y en tiempo contemporáneos, de la familia Macedo Gutzalenko, de quiénes progresivamente la Zona Registral N° XII – Sede Arequipa adquirió el inmueble.

La belleza arquitectónica de su fachada principal y de sus ambientes interiores configurados por dos patios de estilo colonial, además de sus muros y bóvedas de cañón corrido, la madera de pino oregón en sus pisos y puertas que conservan en su totalidad el material original, son razones suficientes y valederas para considerarla Patrimonio Histórico Monumental de nuestra ciudad, constituyéndose un importante atractivo turístico que combina la modernidad de sus ambientes con la riqueza histórica de Arequipa preocupándonos de brindar un lugar seguro y acogedor donde el usuario se sienta cómodo.

La Zona Registral N° XII – Sede Arequipa, ha logrado rescatar el entorno colonial de la Casona, como tantas otras de la ciudad de Arequipa, y de esta manera con singular satisfacción ofrece este aporte al Patrimonio Cultural de la región y de nuestro país, para la admiración de propios y extraños.

En la mencionada Casona se contó con una Galería de Arte, la cual fue escenario de exposiciones, en donde se promovió el quehacer artístico cultural, así como también valores del arte y la cultura. Asimismo, cuenta con una Capilla, cuyos colores datan del siglo XVIII, habiendo sido restaurada.

Primer libro de los Registros Públicos de la Zona Registral N° XII

El histórico libro que lleva el número uno- Primer volumen de archivo de escrituras a partir de 1892 contiene 605 folios y fue aperturado por el Juez José Santos Talavera y como primer Registrador el Sr. Alejandro López de Romaña.

Primer libro inscrito en la Zona Registral XII Sede Arequipa


Primer inmueble inscrito - del registro de propiedad inmueble

El Doctor Don Carlos R. Polar, natural y vecino de la ciudad de Arequipa, presenta en esta oficina a la una post merium de hoy día, quince de enero de mil ochocientos noventa y dos, el primer testimonio de la escritura de acta otorgada en esta misma Ciudad, en siete de julio de mil ochocientos noventa y dos, ante el Escribano público Doctor Don Higinio Talavera, de una casa situada en la calle de Luna-Pizarro, número sesenta y siete (antes calle de San Francisco) número sesenta y dos, cuya venta se hizo a favor de Don José Donato Barragán, el cual por escritura de esa misma fecha y ante el mismo Escribano aclaró que la compra la hacía por orden y con dinero del Dr. Don Carlos R. Polar para quien adquiera la finca por la cantidad de doce mil seiscientos treinta y cuatro soles cuarenta centavos en plata, habiéndose hecha en venta pública subasta, por orden del Señor Juez de 1 era Instancia Dr. Don Manuel Llanos el actuario Dr. Don Mateo Garzón Zegarra.

Tomo primero del registro de la propiedad inmueble

Primera sociedad inscrita - de mercantil

M. Muñoz Najar y Hermanos con este nombre se halla establecida en esta Ciudad, desde el primero de enero de mil novecientos uno, una sociedad mercantil por los socios Don Manuel Muñoz Najar y su hermano Don Octavio Muñoz Najar, el primero casado, el segundo soltero y ambos domiciliados en el pueblo de Miraflores. Esta sociedad tiene por objeto compra y venta de objetos del país, y es administrada por ambos socios. Gira con un capital propio de doscientos mil soles por iguales partes. Este capital social consiste en el valor de una casa número tres de la calle de Colón, con todas las mercaderías y enseres allí existentes: la bodega de la calle de San Antonio de Miraflores con sus licores; y la vasija que pertenece al socio Don Manuel Muñoz Najar el que conviene en alquilarla a la sociedad por el canon anual de ochocientos soles. Esta sociedad es por el término de diez años. El título para esta inscripción, fue presentado a la una post meridiem del día de hoy, según consta del tomo primero, página once, asiento número cuatro del Diario, y estando del todo conforme con esta inscripción, se firmó en Arequipa a veintitrés de Setiembre de mil novecientos dos por el Dr. Carlos J. Indacochea.

Jefes de la Zona Registral N° XII

Desde que se creó la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos en el año de 1994, la Zona Registral N° XII - Sede Arequipa contó, con los siguientes Jefes Zonales:

Apellidos y Nombres Resolución de Designación Fecha de ingreso Fecha de cese
15 Sergio Obdine Segura Vásquez Resolución N° 032-2019-SUNARP/GG 25/02/2019 continua
14 Angélica Alarcón Calderón Resolución N° 001-2018-SUNARP/GG 24/05/2018 24/02/2019
13 Nico Pérez Riveros Resolución N° 119-2014-SUNARP/SG 05/05/2014 23/05/2018
12 Carlos Antonio Mas Ávalo Resolución N° 005-2013-SUNARP/GG 10/01/2013 04/05/2014
11 Noé Flores Vásquez Resolución N° 319-2012-SUNARP/GG 15/12/2012 09/01/2013
10 Julio Escarza Benitez Resolución N° 154-2012-SUNARP/GG 25/06/2012 13/12/2012
9 Enrique Camilo Lisno Apaza Resolución N° 128-2011-SUNARP/SA 28/12/2011 20/06/2012
8 Javier Eduardo Rospligliosi Vega Resolución N° 216-2011-SUNARP/SA - 27/12/2011
7 José Manuel Gamarra Seminario Resolución N° 146-2007-SUNARP/SN 14/05/2007 -
6 Armando Subauste Bracesco Resolución N° - -
5 Manuel Montes Boza Resolución N° - -
4 Luis Guillermo Vargas Fernández Resolución N° - -
3 Juan José Garazatua Nuñovero Resolución N° - -
2 Carlos Fernández Dávila Barreda Resolución N° - -
1 José Luis Torreblanca Zapana Resolución N° - -