Historia de la Zona Registral N° V - Sede Trujillo

De wikiregistral

Zona de prestigio

En la Región La Libertad, los Registros Públicos fueron creados el 16 de octubre de 1895, fecha en la que se abrió el primer Libro Diario y el primer Registro Personal. Así, el 12 de octubre del mismo año se concretó el acuerdo de la Honorable Junta de Vigilancia de los Registros Públicos.

Inicialmente se denominó Oficina Registral Provincial de Trujillo, pero desde la promulgación de la Ley N° 26366 del 14 de octubre de 1994, la Zona Registral Nº V - Sede Trujillo se volvió un órgano desconcentrado de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

La Zona Registral N° V – Sede Trujillo cuenta con oficinas en Chócope, Ortuzco, Sánchez Carrión(Huamachuco), Chepén, Trujillo y San Pedro de Lloc. Además, cuenta con oficinas receptoras en Pacasmayo, en el Centro Cívico “El Recreo” de Trujillo, en el Mall Aventura Plaza de Trujillo, en Florencia de Mora, en el Porvenir, La Esperanza, Virú, en Chócope, en Gran Chimú y en Santiago de Chuco.

INSCRIPCIÓN EMBLEMÁTICA

Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo

Fecha: 27 de enero de 1910.
Registro: Partida Registral N° 03056786, Tomo 6, Asiento 405, ficha Nº 69503 del Registro de Predios de la Oficina Registral de Trujillo.
Firmado por: Liliana Núñez Arástegui.

El colegio tiene categoría de Institución Educativa Histórica del Perú y se encuentra en el Centro Histórico de Trujillo(La Libertad). Fue fundado durante la Colonia el 4 de noviembre de 1625 por monseñor Carlos Marcelo Corne para fortalecer la educación cristiana.

Como se consigna en su página web, si bien en un inicio se creó en atención al mandato del Concilio de Trento sobre la necesidad de abrir seminarios para formar sacerdotes, la insistencia de la comunidad hizo que se extendiera “su atención a la formación de jóvenes de ciudades aledañas que no aspiraban al sacerdocio, procedentes de familias distinguidas”. Debido a eso tuvieron un internado que acogía a alumnos de otras ciudades norteñas, pues su objetivo fue ser un foco cultural para toda la zona.

Entre los personajes históricos que pasaron por sus aulas se encuentran el precursor independentista José Faustino Sánchez Carrión, que nació el 19 de febrero de 1787 en el pueblo de Huamachuco y estudió latín y filosofía en el Seminario de San carlos y San Marcelo de Trujillo. Esta institución también acogió a figuras del siglo XX como Víctor Raúl Haya de la Torre, Javier Alva Orlandini y Ciro Alegría.

El local donde funciona el colegio, que sigue siendo exclusivo para estudiantes varones, es el mismo desde su fundación, aunque fue renovado en 1918. Se trata de una bellísima construcción republicana que volvió a remozarse en el año 2015 luego de que el Arzobispado de Trujillo realizara varias gestiones para ponerlo en valor y consiguiera que el gobierno del Perú, mediante Decreto Supremo N° 004-2011-ED, otorgara una subvención para financiar el “Proyecto de ejecución de obras de restauración, demolición y reconstrucción del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo”.