Historia de la Zona Registral N° XIII - Sede Tacna

De wikiregistral

ZONA REGISTRAL N°XIII SEDE TACNA

ZONA HEROICA

La Zona Registral N° XIII-Sede Tacna, ubicada en la Calle Arica N° 731, inició sus actividades, oficialmente, el 1º de setiembre de 1990.

Tiene oficinas registrales en Tacna, Ilo, Moquegua, Juliaca y Puno. Asimismo, oficinas receptoras en Juli-Chucuito, Ayaviri, Azángaro, Huancané, San Antonio Moquegua y en el Poder Judicial de Tacna.

A raíz del retorno de la ciudad de Tacna a la heredad nacional, el 28 de agosto de 1929, se abre la oficina registral de Tacna con los tomos que se aperturaron en Arequipa, Moquegua y Locumba, ciudades donde funcionó anteriormente el registro peruano, además con los libros entregados desde Chile por el conservador de bienes raíces.

ANTEECEDENTES LEGALES

Acorde al decreto ley 7440, dado en Lima el 25 de noviembre de 1931, se establece la consideración de los libros del registro de conservador de bienes raíces y del registro de comercio de Tacna, como parte integrante y antecedente legal del registro de propiedad inmueble y de los registro mercantil y de la prenda agrícola de Tacna y Tarata. Considerando que en el artículo tercero del tratado entre Perú y Chile, del 3 de junio de 1929, se estipula que se respetarán los derechos privados legalmente adquiridos en los territorios que quedan bajo la soberanía peruana.

Que en el artículo sexto del mismo tratado estipula la entrega por el Gobierno de Chile al Gobierno del Perú de las obras públicas ejecutadas o en construcción y de los bienes raíces de propiedad fiscal ubicados en el territorio que ha quedado bajo la soberanía peruana. Que, en consecuencia, las inscripciones de dominio, posesión, contratos y derechos en el registro del conservador de bienes raíces y en el registro de comercio de Chile, mantienen su valor jurídico ante las autoridades y legislación del Perú, aun cuando no se llenaran para realizar las formalidades que exige el último, porque se hicieron de acuerdo con las que reclamaba la legislación chilena vigente en la época de su actuación; precisando que en lo sucesivo y para la realización de inscripciones, traslaciones, anotaciones y actos jurídicos relacionados con el registro, los asientos de estos reúnan los requisitos que exigen las leyes y reglamentos del Perú.

EL LEGADO TRAS 49 AÑOS DE OCUPACIÓN

Se cuenta con un total de 93 libros pertenecientes al registro de conservador de bienes raíces chilenos, todos ellos heredados luego de que la ciudad de Tacna fuera ocupada por Chile durante 49 años (desde1880 hasta 1929).

Toda esta colección inicia en 1882 y finaliza en 1929, destacando libros de inscripciones de propiedades, hipotecas, minas, comercio, interdicciones, entre otros. Estos libros estuvieron abandonados por largos años en uno de los almacenes del antiguo archivo regional de Tacna, desde donde fueron trasladados a las oficinas de la Zona Registral Nº XIII en fecha y situación desconocida en la actualidad.

El libro más antiguo de esta colección se denomina “Registro de comercio” y data del año 1882. Sprimera inscripción fue hecha el 15 de noviembre de 1882. En esta, se otorga poder al ciudadanoEduardo Ramby para que actúe como agente del Banco Nacional de Chile en la ciudad de Tacna.

El último de los libros de la colección es de 1929 y el registro más remoto aperturado en este, es el de prenda industrial, con el otorgamiento de prenda dada por el ciudadano Dario Saavedra a don Lorenatto Di Tella.

La última anotación de este libro está fechada el 27 de agosto de 1929, un día antes de la entrega de Tacna al Perú. Se trata de una compra venta efectuada por María Ledesqui Vda. de Salazar a favor de don Felipe Di Laudi.

La provincia de Tarata fue devuelta al Perú en el año 1925, mientras que el primer libro de registro de propiedades, minas y prohibiciones e interdicciones de dicha provincia se remonta al año 1912.

INSCRIPCIÓN EMBLEMÁTICA

Casa de La Jurídica

Registro: Partida Registral N° 05012620.
Título archivado: 26015.
Firmado por: Carlos Milón Guzmán.

Este inmueble, ubicado en la calle Zela Nº 716, fue escenario del Acta de Entrega de Tacna al Perú el 28 de agosto de 1929. Se trata de un evento de gran trascendencia para la historia nacional porque puso fin a cincuenta años de cautiverio del pueblo tacneño, que sufrió una de las consecuencias más dolorosas de la guerra con Chile. Por eso, está inscrito como Patrimonio Cultural de la Nación según Resolución Ministerial N° 1029-84-ED fechada el 24 de agosto de 1984.

De acuerdo al historiador tacneño Luis Cavagnaro Orellana, este inmueble “no es solo de gran significado para la historia de Tacna, sino que tiene un especial valor arquitectónico”. El especialista agrega que a fines del siglo XVIII formaba parte de las chacras de las hermanas Petrona y Paula Lavayen y Madueño pero en 1840 “el coronel don Cesaro Vargas, ‘Benemérito’ por haber estado entre los vencedores de Ayacucho, prefecto durante el régimen de Santa Cruz, gran propulsor del teatro tacneño y persona influyente, adquirió parte de esos terrenos y levantó una casa”.

Más adelante, según el historiador, la propiedad fue adquirida por el hermano de don Cesaro, el agricultor locumbeño Bruno Vargas. Finalmente pasó a manos de su hijo, Rafael Vargas Vizcarra, y a las de sus nietos, Rodolfo y Demetrio Vargas Campusano. El 10 de octubre de 1900, ante el escribano Silvestre Chávez, los hermanos se la vendieron al arquitecto-constructor italiano Alberto Figini.

“Tenía una extensión de 1,193 metros cuadrados y se vendió en 4,500 pesos”, sostiene Cavagnaro.“Don Alberto Figini demolió la vieja casa y la nueva fue registrada por él mismo. Era casado

con doña Mercedes Carlevarino y Panna y tenía tres menores hijos: Margarita y Guillermo, nacidos cuando la pareja vivía en las salitreras, y Urna Ángela, nacida en Tacna, precisamente dos días antes de la compra de la casa. Luego nacerían Mafalda y Luis Alberto”.

Hacia 1903 se concluyó la construcción de la bella casona y se amobló con enseres traídos de ultramar. “Era una de las casas más admiradas por la sociedad tacneña de entonces”, afirma el historiador. Lamentablemente, en 1907 falleció la esposa de Figini y meses más tarde sus dos hijos menores.

Sumido en la tristeza, Figini decidió venderle el inmueble a don Alberto Estanislao Correa y estuvo en su poder hasta 1924. “Curiosamente, el sitio volvió a poder de la familia que construyó la primera casa, los Vargas”, cuenta Cavagnaro. “Los hijos de don Estanislao Correa y de doña Antonia López se la vendieron a don Ricardo Vargas Palenque, caballero boliviano de ascendencia tacneña y locumbeña”. Para entonces, la fachada había sufrido modificaciones y se había abierto otra puerta hacia la calle.

Cavagnaro también da cuenta de los antecedentes de la firma de la histórica Acta de Entrega. Relata que en marzo de 1925, dado que el laudo propuesto por el presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, (asignado como árbitro) para que por fin se realizara el plebiscito establecido por el Tratado de Ancón para definir la situación de Tacna y Arica daba ventajas a Chile, el gobierno y pueblo peruano lo rechazaron. Por tal motivo, “los peruanos concurrieron a Tacna y Arica para demostrar la impracticabilidad del Plebiscito en un territorio controlado por Chile y para demostrar a la humanidad la justicia de la causa peruana”.

La Comisión Jurídica Peruana, según detalla el experto, llegó a Arica el 3 de agosto de 1925 a bordo del “Ucayali” e inició sus reuniones en el Cuartel Velásquez hasta que el 27 de enero de 1926 se aprobó el Reglamento de Inscripción y Votación del Plebiscito. “Era preciso conseguir un local en Tacna suficientemente amplio y ubicado en un lugar estratégico para que sirviera de centro de operaciones y se pensó en la magnífica casona de los Vargas Palenque. El Estado Peruano encomendó secretamente al abogado limeño don Carlos Calle para que la adquiriese y el 2 de marzo de 1926, ante el notario don Manuel Líbano, se concretó la transferencia. La compra se hizo por 120 mil pesos, incluyéndose los muebles y el menaje”.

Tres días después de adquirida la propiedad, llegó desde Lima una numerosa delegación de funcionarios y votantes. “Fue la primera gran manifestación peruana después de largos años de obligado receso”,apunta Cavagnaro. A partir de entonces, a este inmueble se le conocería como La Jurídica, un espacio que se convirtió en el centro vital de toda actividad patriótica: se hacía propaganda casa por casa, investigación de algunas denuncias sobre intimidaciones, investigación documental para determinar límites, ampara a familias en peligro y apoyar jurídicamente a las personas que querían recuperar sus bienes con la intención de retornar definitivamente a Tacna.

Aunque la declaración de impracticabilidad del plebiscito había constituido una victoria moral para el Perú, los funcionarios de la Comisión Jurídica retornaron a Lima y el inmueble fue cerrado temporalmente. En julio de 1928 se reanudaron las relaciones diplomáticas con Chile y el 3 de junio de 1929 se firmó el Tratado de Lima, por el que la provincia de Tacna retornó al Perú y Arica se quedó en poder de Chile.

Finalmente, el 28 de agosto de 1929, como bien señala el historiador, la Casa de la Jurídica fue escenario “de uno de los acontecimientos más transcendentes de la historia de Tacna. En el segundo salón del lado izquierdo, los delegados peruanos y chilenos firmaron el Acta de Entrega de Tacna al Perú”.

El 28 de noviembre de 1986, porResolución Ministerial N° 007386-IN/BM, el Ministerio del Interiortransfirió este inmueble al Instituto Nacional de Cultura para albergarallí al Archivo Departamental, hoyArchivo Regional de Tacna, e instalar la Sala Museo de la Reincorporación de Tacna. Su primer directorfue el mismo Luis Cavagnaro Orellana, quien permaneció en el puesto por casi treinta años.

En 1986, el entonces Archivo Departamental de Tacna y el Concytec suscribieron un acuerdo de cooperación institucional. Por su parte, Concytec se comprometía a donaral archivo tacneño “un equipo de lectura de microfilme y microfichas y el correspondiente financiamiento para la elaboración de proyectos de investigación y también para los eventos científicos y tecnológicos”. La colaboración de la institución documental consistía en surtir al Concytec del “personal idóneo para la constitución de comisiones especializadas” y de cursos de capacitación

En octubre de 2014, según se consigna en la página web de la Red de Archivos y Bibliotecas Históricas del Perú, la infraestructura de este edificio, declarado Monumento Histórico de la Nación, experimentó una reforma para fortalecer las zonas deterioradas. Tales obras fueron financiadas por el Gobierno Regional de Tacna, destinándoles un presupuesto de 150,000 soles. Anteriormente se emplazó en la avenida Bolognesi Nº 1737.