SID Sunarp

De wikiregistral
SID Sunarp
SID Sunarp Logo
SID Sunarp Logo
Información general
Sitio web Clic aquí
Año de creación 2014

¿Qué es SIP Sunarp

El SID Sunarp es una plataforma de servicios que permite al usuario realizar determinados procedimientos de inscripción registral, a través de la presentación electrónica de documentos ¿documentos o partes notariales? con firma digital del Notario.

Servicios o actos que pueden realizarse a través del SID Sunarp

La Plataforma SID Sunarp se encuentra disponible para presentar, electrónicamente, partes notariales de los siguientes actos a realizarse a nivel nacional:

1.  Constitución de empresas (MYPES) 2.  Otorgamiento de poderes en el Registro de Personas Naturales. 3.  Compraventa de vehículo en el Registro de Propiedad Vehicular. 4.  Transferencia de predios. 5.  Actos inscribibles en el registro de Sucesiones intestadas.

Todos estos servicios están disponibles para realizarse a nivel nacional a través del SID Sunarp.

IMPORTANTE: Los servicios o actos mencionados pueden realizarse también de manera presencial, salvo lo siguiente: De conformidad con el D. Leg. N° 1232, la presentación de partes notariales sobre actos inscribibles en el Registro de Mandatos y Poderes de la Oficina Registral de Lima, únicamente se realiza en forma electrónica a través del SID SUNARP.

Tipos de Mype que se pueden crear o constituir a través del SID Sunarp

1.   Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL). 2.   Sociedad Anónima (SA). 3.   Sociedad Anónima Cerrada (SAC). 4.   Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL).

Además:

A través del SID-Sunarp puedes iniciar la compraventa de un predio, donación, dación en pago, anticipo de legitima permuta y transferencia de dominio por sucesión intestada (Directiva 006-2015-SUNARP/SN) y de vehículos registrados en Lima e inscribir cualquier acto en el Registro de Mandatos y Poderes (servicio a nivel nacional).

Asimismo, puedes constituir tu MYPE en los CENTROS DE DESARROLLO EMPRESARIAL (CDE). Si el capital de tu sociedad no excede el valor de 1 U.I.T. quedarás exonerado del pago de la tasa registral. Para mayor información sobre los CDE puede ingresar a: http://www.produce.gob.pe/landing/cde/index.html

¿Cómo acceder al SID-Sunarp para registrar tu empresa, compraventa u otorgamiento de poder?

Ingresar al SID-Sunarp a través del portal web www.sunarp.gob.pe, inscribirse como usuario e iniciar el trámite. Luego de ello, el usuario solo debe acudir a la notaría seleccionada para firmar la escritura pública.

Beneficios del SID-Sunarp:

- Eliminación del papel en el procedimiento registral.
- Eliminación de falsificación documentaria.
- Más rapidez en el trámite notarial y registral.
- Comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre el resultado del trabajo notarial y registral.
- Ahorro de dinero y tiempo, ya que el usuario no tendrá que trasladarse a una oficina de la Sunarp.

¿Cómo usar correctamente el SID Sunarp?

Se han elaborado 2 manuales que muestran gráficamente el correcto uso del SID Sunarp. Dicho manual es una guía para el usuario en general y el notario, donde se indica los diversos procedimientos a seguir para el uso correcto del Sistema de Intermediación Digital – SID Sunarp.

El documento está diseñado de manera modular y permite al usuario efectuar transacciones de acuerdo a sus necesidades. Está conformado por los siguientes módulos:

• Módulo Trámites Registrales – Asistente de Notario • Módulo Trámites Registrales – Notario

Cabe precisar que el presente manual no altera los procedimientos y actividades que según la legislación registral y del notariado, requieran las formalidades exigidas por la ley o normas de la materia, tales como la emisión en papel de la Escritura Pública y su firma manuscrita.

Para acceder a dichos manuales hay que ingresar a:

https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html#

Resoluciones vinculadas

1.   Resolución N°234-2014-SUNARP/SN

Aprueba la Directiva N° 004-2014-SUNARP/SN, que regula la presentación electrónica del parte notarial con firma digital, en el marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica, a través del Sistema de Intermediación Digital SID Sunarp.

2.   Resolución N°179-2015-SUNARP/SN

Dispone que el servicio de presentación electrónica del parte notarial con firma digital a través del SID Sunarp se amplíe al acto de otorgamiento de poderes del Registro de Personas Naturales.

3.    Resolución N°303-2015-SUNARP/SN

Aprueba la estandarización de la Infraestructura de Hardware y Software del Sistema de Intermediación Digital - SID Sunarp, conforme se detalla en el Informe Técnico de fecha 16 de noviembre de 2015.

4.    Resolución N°033-2016-SUNARP/SN

Dispone la ampliación del servicio de presentación electrónica del parte notarial con firma digital al acto de compraventa en el Registro de Propiedad Vehicular, a través del SID Sunarp.

5.    Resolución N°068-2016-SUNARP/SN

Dispone la ampliación del servicio de presentación electrónica del parte notarial con firma digital mediante el SID Sunarp, para el acto de compraventa en el Registro de Predios.

6.    Resolución N° 086-2017-SUNARP/SN

Dispone que a partir de dos (02) de mayo de 2017, los partes notariales que contengan actos inscribibles en el Registro de Mandatos y Poderes de la Oficina Registral de Chiclayo de la Zona Registral N° II - Sede Chiclayo, se expidan con firma digital para ser presentados al registro mediante el Sistema de Intermediación Digital - SID SUNARP

7.    Resolución N° 169-2017-SUNARP/SN

Aprobar la funcionalidad en el Sistema de Intermediación Digital - SID SUNARP, que permite al notario elegir la oficina registral donde recoger la Tarjeta de Identificación Vehicular - TIV, cuando la inscripción genere el cambio de número de placa de rodaje conforme al Decreto Supremo N° 017-2008-MTC y sus modificatorias.

8.    Resolución N° 212-2017-SUNARP/SN

Dispone que a partir del dieciséis (16) de octubre de 2017, los partes notariales que contengan actos inscribibles en el Registro de Mandatos y Poderes de la Oficina Registral del Callao de la Zona Registral N° IX - Sede Lima, se expidan con firma digital para ser presentados al registro mediante el Sistema de Intermediación Digital- SID SUNARP.

9.   Resolución N° 277-2017-SUNARP/SN

Dispone la ampliación del servicio de presentación electrónica del parte notarial, con firma digital mediante el SID SUNARP, para el acto de compraventa en el Registro de Propiedad Vehicular, dando cuenta al Consejo Directivo, de acuerdo al siguiente alcance.

10. Resolución N° 083-2018-SUNARP/SN

Dispone la incorporación del servicio de presentación electrónica de títulos con firma digital mediante el Sistema de Intermediación Digital - SID SUNARP, para los actos inscribibles en el Registro de Sucesiones Intestadas, dando cuenta al Consejo Directivo, de acuerdo al siguiente alcance.


11. Resolución N° 101-2018-SUNARP/SN

Dispone que a partir del 11 de junio de 2018, los partes notariales que contengan actos inscribibles en el Registro de Mandatos y Poderes de las Oficinas Registrales de Tumbes, Talara, Sullana y Piura correspondientes a la Zona Registral N° I, se expidan con firma digital para ser presentados al registro mediante el Sistema de Intermediación Digital-SID SUNARP.

12. Resolución N° 167-2018-SUNARP/SN

Dispone la incorporación de todos los Actos Inscribibles del Registro de Mandatos y Poderes en el servicio de presentación electrónica de títulos con firma digital mediante el SID SUNARP, dando cuenta al Consejo Directivo, de acuerdo al siguiente alcance.

13. Resolución N° 306-2018-SUNARP/SN

Dispone la incorporación del servicio de presentación electrónica de títulos con firma digital mediante el Sistema de Intermediación Digital - SID SUNARP para los actos de Compraventa, Donación, Dación en pago.