Diferencia entre revisiones de «Historia de la Zona Registral N° I - Sede Piura»

De wikiregistral
Etiqueta: visualeditor-wikitext
Etiqueta: visualeditor-wikitext
Línea 81: Línea 81:
gran valor ecológico.
gran valor ecológico.


 
[[Archivo:ZR 01 - 10 - Inscripción de áreas naturales protegidas Coto de caza el angolo Sullana y Talara área Ha. 65000.jpg|200px|thumb|]]
Sernanp también advierte que este ecosistema es muy frágil, pues su recuperación se vuelve difícil cuando ha sido dañado. Representa el 3% del territorio nacional, un porcentaje del cual solo el 5% se encuentra en áreas naturales protegidas. Además, su importancia radica en que contiene 177 especies de aves, 29 especies de mamíferos, 16 de reptiles, 7 de anfibios y 3 de peces. También se han identificado 179 especies vegetales, de las cuales 44 son arbóreas y 47 arbustivas. En cuanto a las aves, 37 de ellas son endémicas de la región tumbesina. Por último, protege a ocho aves amenazadas, siendo la segunda área natural protegida del país (después de la Reserva Nacional de Tumbes) con mayor número de especies en peligro de extinción.
Sernanp también advierte que este ecosistema es muy frágil, pues su recuperación se vuelve difícil cuando ha sido dañado. Representa el 3% del territorio nacional, un porcentaje del cual solo el 5% se encuentra en áreas naturales protegidas. Además, su importancia radica en que contiene 177 especies de aves, 29 especies de mamíferos, 16 de reptiles, 7 de anfibios y 3 de peces. También se han identificado 179 especies vegetales, de las cuales 44 son arbóreas y 47 arbustivas. En cuanto a las aves, 37 de ellas son endémicas de la región tumbesina. Por último, protege a ocho aves amenazadas, siendo la segunda área natural protegida del país (después de la Reserva Nacional de Tumbes) con mayor número de especies en peligro de extinción.



Revisión del 02:08 18 ene 2023

ZONA REGISTRAL N° I - Sede Piura Zona de gallardía


Esta Zona comprende los departamentos de Piura y Tumbes y tiene 4 oficinas registrales en Piura, Sullana, Talara y Tumbes. La Oficina Registral de Piura entró en funcionamiento el 9 de octubre de 1896. Ese día, el juez de primera instancia de esa provincia, Enrique Forero, procedió a efectuar la diligencia de apertura de los Libros Nº 1 del Diario y Registro de Propiedad, siendo el primer registrador el señor Eloy Morales.

El primer título se presentó el 20 de octubre de 1896 y fue la escritura de obligación hipotecaria imperfecta, del 3 de octubre de 1884, otorgada frente al juez de paz de Sechura y protocolizada por orden judicial. Este primer título dio origen a la primera anotación preventiva inscrita en el Asiento 1 del Tomo 1, Folio 1 del Registro de la Propiedad, el 21 de octubre de 1896.

Juez de Piura certifica y da validez al Libro Diario para la inscripción de propiedades

La oficina de Sullana empezó a funcionar el 25 de abril de 1990. Primero en un local cedido por la Municipalidad y luego en uno propio ubicado en la calle Ugarte de esa localidad. La oficina registral de Tumbes cuyo primer Libro Diario se abrió el 22 de julio de 1902, originariamente funcionó como parte de Registro de Propiedad Inmueble de Piura, para posteriormente ser una oficina independiente. En 1989,como consecuencia del proceso de regionalización y la consecuente creación de la Región Grau, conformada por los departamentos de Piura y tumbes, la oficina de Tumbes quedó incorporada a la Oficina Registral Regional Región Grau. En actualidad forma parte de la Zona RegistralN° I - Sede piura. Por su parte, la oficina registral de Talara inicio sus funciones el 13 de abril del 2016, en un inmueble donado por la Municipalidad Provincial de talara Mediante Resolución 094-2016-SUNARP/ SN de fecha 07 de abril del 2016, se autorizó la conversión de oficina receptora a oficina registral. Esta inició sus funciones el 15 de julio de 2006 y actualmente tiene un local propio ubicado en el Parque 63-5 de la ciudad de Talara.


La Zona Registral Nº I – Sede Piura cuenta con seis oficinas receptoras en Chulucanas, Ayabaca, Paita, Huancabamba, Sechura y Tambogrande.

La casa del Caballero de los mares, es un lugar emblemático para Piura y su registro es parte de la historia.



INSCRIPCIONES EMBLEMÁTICAS

1. Casa Museo Almirante Grau

Fecha: 22 de septiembre de 1897.Registro: Partida Registral N° 13955,Asiento 1, Tomo 1, Folio 109.Título archivado: Asiento 290 del Diario 57.La Casa Museo Almirante Miguel Grau se encuentra en la avenida Tacna 662, en laciudad de Piura.

El almirante Miguel Grau Seminario junto a sus oficiales en un retrato que obra dentro del patrimonio de la casa museo.

Fue inscrita a favor de Luz Vegas y León, casada con Pedro Enrique Arrese, pero el 9 de octubre de 1955 fue transferida a sus herederos: los señores Luis Enrique, Augusto, Luz Elena, Carlos, Rosa y Ernesto Arrese Vegas, además de Mercedes Jacinta León. Sin embargo, el Concejo Provincial de Piura obtuvo el dominio del inmueble (valorizado en 259,355.31 soles de oro) en mérito a la expropiación forzosa otorgada por el juez Víctor Moreno Paiva, en rebeldía de los mencionados herederos. Finalmente, en el Asiento C-4 de la ficha Nº 26783 (continuada en la Partida Electrónica Nº13995) se inscribió la Resolución Suprema Nº 091-77/VC-4400 del 6 de mayo de 1977 que expidió el Ministerio de Vivienda. Esta resolvió fallar a favor de la Marina de Guerra del Perú y la inscripción se realizó el 19 de abril de 1999. “La historia de esta casa, que es también la de la ciudad de Piura, nos da a conocer la vida de un personaje que ha marcado huella indeleble en el Perú, como es don Miguel Grau Seminario.

Él nació aquí. Es una casa solariega porque todavía tiene rezagos de las arquitecturas colonial y republicana”, señala el director de la Casa Museo, el doctor Juan Carlos Adriazola Silva 1.

Fue aquí donde el “Caballero de los Mares” vivió los primeros años de su infancia, en una construcción que data del siglo XVIII y que fuera propiedad de su abuelo materno, Fernando Seminario y Jaime. En un inicio tuvo dos pisos, pero el de arriba se desplomó durante el terremoto de 1912.

El edificio fue declarado Monumento Nacional mediante la Ley Nº 10146 del 26 de diciembre de 1944. Abrió sus puertas como museo en julio de 1964 y tiene una colección en la que des- taca la famosa carta de Carmela Carvajal Briones (esposa del capitán de fragata chileno Arturo Prat Chacón, muerto en el combate de Angamos), la habitación del almirante y su cuna de recién nacido, fotos de las fiestas realizadas en 1906, la réplica principal del “Huáscar”, el sable con el que Miguel Jerónimo Seminario (tío del héroe) proclamó la independencia de Piura en 1821 y una colección de estampillas sobre Miguel Grau. También contiene una biblioteca sobre el héroe y la historia marítima del Perú.

2. Zona Reservarda de Illescas

Fecha: 20 de abril del 2012 Registro: Partida Registral Nº 11110900 del Registro de Predios de la Oficina Registral de Piura. Título archivado: Nº 2012-24202. Firmada por: Samuel López Guerra.

La zona reservada de Illescas es una fuente natural de captación de agua y carbono.

La Zona Reservada de Illescas se encuentra inscrita de manera preventiva a favor del Estado peruano. De acuerdo a la información consignada por Sernanp, se trata de una zona marinocostera localizada en el distrito y provincia de Sechura (Piura) que cuenta con una extensión de 37,452.58 hectáreas.

Su importancia se debe a sus formaciones vegetales, las cuales convierten este lugar en una fuente de captación y almacenamiento de agua y carbono; además, limitan el desplazamiento de las dunas y suavizan la acción del viento. El área también es refugio de especies silvestres endémicas en situación de amenaza, especialmente de fauna ornitológica. En cuanto a su valor social, permite el desarrollo de una pesca artesanal muy particular. Esta es realizada desde la orilla o en las pequeñas embarcaciones conocidas como chalanas, proporcionando trabajo a muchas familias. Sin embargo, no solo genera beneficios para los pobladores locales, sino que es una oportunidad para realizar investigaciones científicas y estudios arqueológicos en el desierto de Sechura.

Según la iniciativa Conservamos por Naturaleza, perteneciente a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Illescas es una de las pocas joyas que quedan en el litoral peruano, un espacio lleno de vida en el que “uno puede toparse frente a frente con cóndores que buscan comida, lobos marinos y pingüinos tomando sol, y flamencos cuchicheando en la orilla”.


3. Parque Nacional Cerros de Amotape

Fecha: 15 de octubre de 1997. Registro: Partida Registral N° 04013088 del Registro de Predios en la Oficina de Sullana. Título archivado: Asiento 64-37 del Diario 07. Firmada por: Hermes Cavero García.

El Parque Nacional Cerros de Amotape es un oasis de vida en la costa peruana que se extiende sobre las estribaciones del macizo de los Amotapes.

Esta área natural protegida se inscribió de manera preventiva a favor del Estado peruano y se extiende sobre las estribaciones del macizo de los Amotapes, entre las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar (Tumbes) y la provincia de Sullana (Piura). En 1977, la UNESCO la reconoció como zona núcleo de la Reserva de Biósfera Noroeste Amotapes-Manglares.


Tiene una extensión de 151,561.27 hectáreas y es atravesada en gran parte por el río Tumbes, presentando el frondoso Bosque Tropical del Pacífico a la margen derecha y el Bosque Seco Ecuatorial en la margen izquierda. En el primero pueden encontrarse árboles de gran tamaño cubiertos por orquídeas y una diversidad de flora que incluye especies como palo de vaca (Alseisperuviana),cedro (Cedrela montana), laurel (Cordia eriostigma) y palo de balsa (Ochroma piramidale).En el segundo destacan el algarrobo (Prosopis pallida) y maravillas como el palo santo (Bursera graveolens), el ceibo (Ceiba trichistandra) y el ébano (Ziziphus thyrsiflora).

En cuanto a la fauna local, cobija a especies amenazadas como el gavilán dorsigris, el cóndor de la selva, el sajino y la iguana. Además, es hábitat de pumas, tigrillos y aves como pájaros carpinteros y cotorras.

4. Coto de Caza El Angolo

Fecha: 26 de mayo del 2015. Registro: Partida Registral N° 11078928 del Registro de Predios de la Oficina Registral de Sullana. Título archivado: Nº 2016-777278. Firmado por: Gaudy Elizabeth Saavedra Chira.

El angolo es una especie de árbol típico del bosque seco de esa zona.

El Coto de Caza El Angolo se encuentra inscrito de manera preventiva a favor del Estado peruano y se ubica en las provincias de Sullana y Talara. Debe su nombre a una especie típicadel bosque seco, el angolo (Pithecellobium multiflorum), y es un lugar ideal para desarrollar la caza deportiva y el turismo.

Según el Sernanp , es el “único coto de caza oficial en el Perú donde se practica la caza deportiva regulada, siendo la especie más importante manejada para este fin, el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus)”. Además, alberga uno de los ecosistemas más importantes que tiene el país: el bosque seco.

Siguiendo siempre al Sernanp: Los bosques “estacionalmente” secos ecuatoriales son ecosistemas muy peculiares que se caracterizan por su régimen de lluvias que varía durante el año. La mayoría de los árboles pierde sus hojas durante las estaciones secas, lo que les permite ahorrar agua hasta la llegada de las lluvias (…) Aunque son menos diversos que los bosques húmedos, los bosques secos presentan un alto grado de endemismo, es decir, en ellos habitan especies que solo se encuentran en estos ecosistemas lo que les otorga un gran valor ecológico.

Sernanp también advierte que este ecosistema es muy frágil, pues su recuperación se vuelve difícil cuando ha sido dañado. Representa el 3% del territorio nacional, un porcentaje del cual solo el 5% se encuentra en áreas naturales protegidas. Además, su importancia radica en que contiene 177 especies de aves, 29 especies de mamíferos, 16 de reptiles, 7 de anfibios y 3 de peces. También se han identificado 179 especies vegetales, de las cuales 44 son arbóreas y 47 arbustivas. En cuanto a las aves, 37 de ellas son endémicas de la región tumbesina. Por último, protege a ocho aves amenazadas, siendo la segunda área natural protegida del país (después de la Reserva Nacional de Tumbes) con mayor número de especies en peligro de extinción.

5. Hacienda La Brea y Pariñas y Refinería de Talara

Fecha: 2003. Registro: La Hacienda La Breña y Pariñas tiene Partida Registral N° 11023138, tomo 3, y se ubica en la Refinería de Talara, la cual se encuentra inscrita en la Partida Registral N° 11024149, con Título Archivado N° 2003-4969, Folio N° 169, Tomo 291. Firmada por: Julio Garrido Leca y Luis Alberto Florián Cáceres.

Actualmente, la hacienda está inscrita a favor de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y la Refinería de Talara está inscrita a favor de Petróleos del Perú S. A. (Petroperú). La Brea y Pariñas es el nombre del complejo petrolífero que explotaba los yacimientos ubicados en la pampa La Breña y la quebrada Pariñas, en la provincia de Talara (Piura). A partir de 1890 pasó a manos de la empresa angloestadounidense London Pacific Petroleum Co., y de 1914 a 1968 fue propiedad de la estadounidense International Petroleum Company (IPC), subsidiaria de la Standard Oil de New Jersey.


A pesar de que en 1911 se descubrió que estaban explotando más lotes o pertenencias que los registrados originalmente, los empresarios se negaron a pagar los impuestos correspondientes. Como informó un artículo del diario La República, publicado a cincuenta años de la nacionalización de La Brea y Pariñas realizada por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado en 1968, “la IPC fue expulsada definitivamente del país debido a que venía explotando el petróleo de los yacimientos de La Brea y Pariña sin título legal alguno y ejerciendo un monopolio en desmedro de los intereses de la nación. Aunque Velasco anunció reiteradamente que no pagaría ningún centavo a la IPC, con el tiempo se supo que el gobierno negoció en secreto el pago de una indemnización de US$ 76 millones, mediante el Convenio De la Flor-Greene”.


6. Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

Fecha: 1988. Registro: Partida Registral N° 11028876 del Registro de Predios de la Oficina Registral de Tumbes. Firmado por: Jorge De La Cruz Santos.

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes se encuentra en la provincia de Zarumilla (Tumbes),en la frontera con Ecuador. Tiene una extensión de 2,972 hectáreas y alberga la mayor extensión de manglares del país. Como indica el Sernanp:

(…) es por eso que el valor de este ecosistema no solo se debe a su diversidad biológica, sino también a que muchas poblaciones humanas obtienen beneficios directos a través de la extracción, comercialización y consumo de los productos hidrobiológicos que obtienen(…) el Santuario custodia el majestuoso bosque de manglar y protege una alta diversidad biológica, además de incentivar la recreación y aumentar las corrientes turísticas en los lugares aledaños. El manglar es un tipo de ecosistema de zonas tropicales que toma su nombre del mangle, un árbol adaptado fisiológica y anatómicamente a las aguas con mucha salinidad y que crece solo en lugares inundados alternadamente por el mar y la desembocadura de alguna fuente de agua dulce. En Tumbes se encuentra desde el delta que forma la desembocadura del río Tumbes hasta la Punta Capones, en la frontera con el Ecuador.