Alerta registral

De wikiregistral
Alerta Registral
Alerta Registral Logo
Alerta Registral Logo
Información general
Sitio web Clic aquí
Año de creación 2008

¿Qué es “Alerta Registral”?

Alerta Registral (ir a servicio) es un servicio gratuito que brinda al ciudadano la posibilidad de ser informado, a través de un correo electrónico y/o mensaje de texto, sobre el estado de las partidas registrales y la información, es decir, la Publicidad Registral, que respecto de ellas se brinda a través de los servicios “Alerta de Inscripción” y “Alerta de Publicidad”.


El servicio Alerta Registral abarca los siguientes registros:

  • Registro de la Propiedad Inmueble: Comprende la inscripción de casa, terreno, oficina, departamento, local, tienda, etc.
  • Registro de Personas Jurídicas: Comprende la inscripción de asociaciones, sociedades, comunidades campesinas, comité de vaso de leche, comedores populares, etc.
  • Registro de Mandatos y Poderes: Comprende la inscripción de Poderes y mandatos, testamentos.
  • Registro de Propiedad Vehicular: Comprende la inscripción de motocicleta, mototaxi, automóvil, camión, camioneta, etc.

Beneficios de suscribirse al servicio de Alerta Registral

  • Es gratuito.
  • Accedes al motor de búsqueda para ubicar la partida registral que se desea suscribir al servicio.
  • Está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Brinda información sobre los trámites (inscripción y publicidad) presentados ante las Oficinas Registrales.

Pasos para acceder al servicio “Alerta Registral”

  • Ingresar a: www.sunarp.gob.pe/AlertaRegistral
  • Registrarse como un nuevo usuario.
  • Aceptar las condiciones de uso e ingresar el código de validación.
  • Iniciar sesión para completar el formulario con sus datos personales, los cuales deben incluir su correo electrónico y número de celular.
  • Consignar el número de la partida registral y el Registro al que corresponde dicha partida, indicando, además, a qué oficina registral corresponde.
  • En el caso de las partidas del Registro de Predios además de acceder a “Alerta de Inscripción” también se puede seleccionar el servicio “Alerta de Publicidad”.

¿Qué es la Alerta de Inscripción?

Es un servicio gratuito que consiste en comunicar, mediante correo electrónico o mensaje de texto,  la presentación al registro de un título vinculado a la partida o partidas registrales previamente afiliadas a “Alerta de Inscripción”; con la finalidad que el afiliado conozca de alguna posible modificación en la situación jurídica registral de los bienes, derechos o actos inscritos. La afiliación o suscripción a este servicio se efectúa a través de dos modalidades:

  • Afiliación a petición del usuario: La realiza cualquier usuario mediante la suscripción de un formulario virtual desde el portal institucional o desde la aplicación móvil (APP) de la Sunarp.
  • Afiliación de oficio: Es aquella que faculta a la Sunarp a afiliar al adquiriente como consecuencia de la inscripción de un título de un predio o vehículo, siempre que aporte, como mínimo, la siguiente información: correo electrónico o número de teléfono móvil con la indicación del operador.

¿A cuántas partidas registrales puede suscribirse?

En el servicio “Alerta de inscripción” no hay límite en la suscripción de partidas. Mediante una sola cuenta se puede afiliar las partidas del Registro de Propiedad Inmueble, Registro de Personas Jurídicas y del Registro de Propiedad Vehicular ¿no se pueden afiliar partidas del Registro de Mandatos y Poderes?.

Para dicho fin, solo deberá conocer el número de partida, ficha o tomo en donde se encuentre registrado el acto o derecho de su interés, y en el caso del Registro de Propiedad Vehicular conocer el número de la placa del vehículo.

Tratándose del Registro de Mandatos y Poderes, podrá incorporar el nombre de hasta cinco personas, así el servicio le informará sobre el eventual poder que dichas personas puedan otorgar.

¿Qué hacer después de recibir un correo electrónico o mensaje de texto del “Alerta de Inscripción”?

Acérquese inmediatamente al Registro Público, es decir a la Sunarp, y solicite una “Lectura de Título en Trámite” para comprobar cuál es el acto que se está solicitando inscribir en la partida correspondiente a su bien (Predio o Vehículo) o en el Registro Personal (si alguien pretende inscribir un supuesto poder en su nombre).

TENER EN CONSIDERACIÓN: La “alerta” no indica qué tipo de trámite se está realizando, ya que podría tratarse de actos que no sean producto de una estafa (embargos, rectificaciones, anotaciones de demanda) razón por la cual es importante revisar el título a fin de verificar cuál es el acto. Una vez leído o revisado el título en trámite, pueden darse cuatro escenarios:


Escenario 1.-

Se trata de un acto en el que el titular ha participado o tiene conocimiento del mismo. En este caso, no hay necesidad de efectuar algún procedimiento, ya que simplemente se le está informando del inicio de un trámite que él mismo ha iniciado o se ha iniciado con su conocimiento.


Escenario 2.-

Se trata de un acto del que si bien el titular no tenía conocimiento, no implica un acto ilegal, por ejemplo un embargo por deuda. En este caso, a nivel registral, no hay nada que hacer.


Escenario 3.-

Se trata de un acto relacionado a otra partida referida a un bien distinto al del titular. Por ejemplo: El usuario de la alerta es propietario del predio inscrito en la partida 12345. Se celebra una compra venta de un predio inscrito en la partido 12348 pero en la escritura, por error, se indica la partida 12345 o se consigna en la escritura la partida correcta pero en el Diario (es decir en el Registro) por error se relaciona a la 12345 y no a la 12348.

En este caso, el usuario de la alerta debe solicitar por escrito a través de Trámite Documentario, que se rectifique la vinculación errada a su partida, lo que deberá ser realizado por el registrador.


Escenario 4.-

Se trata de un acto de transferencia (compraventa) o gravamen (hipoteca) en la que el titular no ha participado. Es decir, se trata de un título falso, sea por falsificación documental o por suplantación. En este caso el usuario debe realizar las siguientes acciones:

  • Comunicar al Registro, es decir a la Sunarp, tal situación mediante un escrito dirigido al registrador que está calificando el título.
  • Dirigirse a la notaria de la cual proviene la escritura pública a fin de alertar al notario de tal hecho, de modo que el notario, de comprobar la falsificación, solicite la TACHA DEL TITULO, impidiendo así la consumación del delito.
  • En caso el documento falso no provenga de una notaría sino de alguna autoridad administrativa, deberá acudir a dicha autoridad para obtener una declaración en este sentido.
  • En caso el titulo haya logrado inscribirse, acudir al notario a fin de que este funcionario, de comprobar la falsedad del parte, solicite la Anotación Preventiva por inscripción de instrumento presuntamente falso.[EYP5]


¿Cuánto tiempo de duración tiene el servicio Alerta de Inscripción?

El servicio Alerta de Inscripción se brinda indefinidamente y se extingue cuando se produce cualquiera de los siguientes supuestos:

  • A solicitud del usuario, mediante el desistimiento del servicio: Para ello debe ingresar a la página web de la Sunarp, acceder a su cuenta mediante su usuario y contraseña, y seleccionar la opción: "Cancelar Servicio".
  • Cuando el titular registral brinde direcciones electrónicas incorrectas o inoperativas.

¿Qué es la Alerta de Publicidad?

Es un servicio gratuito por el cual, mediante correo electrónico o mensaje de texto, se comunica al ciudadano sobre la expedición de un servicio de publicidad registral de una o más partidas, previamente afiliadas, del Registro de Predios.

¿La comunicación del servicio Alerta de Publicidad faculta al usuario a oponerse a la expedición del servicio de publicidad?

No, la comunicación del servicio de Alerta de Publicidad no faculta al titular registral ni a cualquier otra persona a oponerse a la expedición de la publicidad solicitada, ya que el registro tiene carácter público, garantizando que toda persona tenga conocimiento efectivo del contenido de las partidas registrales y, en general, pueda obtener información del archivo registral.

¿Cómo afiliarme al servicio Alerta de Publicidad?

La suscripción se realiza a través de la página web de la Sunarp, ingresando a la dirección electrónica https://www.sunarp.gob.pe/alertaregistral.


Suscripción a Alerta Registral

Para acceder al servicio dar clic al siguiente enlace: https://alertaregistral.sunarp.gob.pe/