Anotación

De wikiregistral

Las anotaciones preventivas son asientos provisionales y transitorios que tienen por finalidad reservar la prioridad y advertir la existencia de una eventual causa de modificación del acto o derecho inscrito. Inscrito el acto o derecho cuya prioridad ha sido cautelada por la anotación preventiva, surtirá sus efectos desde la fecha del asiento de presentación de la anotación, salvo disposición distinta.

Asimismo, la existencia de una anotación preventiva no determina la imposibilidad de extender asientos registrales relacionados con los actos y derechos publicitados en la Partida registral, salvo que el contenido mismo de la anotación preventiva o la disposición normativa que la regula establezca expresamente lo contrario. De modo que, inscrito el acto o derecho cuya prioridad ha sido cautelada por la anotación preventiva, surtirá sus efectos desde la fecha del asiento de presentación de la anotación, salvo disposición distinta.

Actos y derechos susceptibles de anotación preventiva

     Son susceptibles de anotación preventiva:

     a) Las demandas y demás medidas cautelares;

     b) Las resoluciones judiciales que no den mérito a una inscripción definitiva;

     c) Los títulos cuya inscripción no pueda efectuarse por no estar inscrito el derecho de donde emane;

     d) Los títulos cuya inscripción no pueda efectuarse porque adolecen de defecto subsanable;

     e) Los títulos que, en cualquier otro caso, deben anotarse conforme a disposiciones especiales

Base Legal

Artículos 64-70 del Texto Único Ordenado del Reglamento General de los Registros Públicos aprobado por la Resolución Nº 126-2012-SUNARP-SN