Historia de la Zona Registral N° IX - Sede Lima

De wikiregistral

Zona de fundación

Los diputados Alejandro Arenas y Mariano Valcárcel presentaron el proyecto que dio origen al Registro de Propiedad Inmueble en el Perú. Este se inspiró en las leyes hipotecarias españolas de 1861 y 1869, creándose el 28 de enero de 1888 mediante una ley promulgada por Andrés Avelino Cáceres durante su primer mandato.

La primera inscripción realizada en esta histórica oficina se efectuó a favor de Francisco Marino, se presentó con el título Nº 1 del Tomo Diario Nº 1 con fecha de 21 de noviembre de 1889 y fue firmada por el registrador público Manuel Brañes. Se trataba de una finca ubicada en el Nº 266 de la calle Torrecilla, un lugar que hoy se encuentra en el jirón Huancavelica Nº 770-772 y es propiedad de la Iglesia Centro Victoria del Perú.

La Zona N° IX – Sede Lima cuenta con oficinas registrales en Lima, Barranca, Callao, Huaral, Cañete y Huacho. Además, en San Borja, Lima Norte, Villa El Salvador, San Miguel, Surco, Miraflores y San Isidro. Y, oficinas receptoras en Cercado de Lima, La Molina, Ventanilla, Lurín, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, Los Olivos y San Juan de Miraflores.

INSCRIPCIONES EMBLEMÁTICAS

1. Palacio de Justicia

Fecha: 26 de enero de 1948.
Registro: Partida Registral Nº 1113456, foja 169 del Tomo 504.
Título: Nº 457.
Firmado por: Edmundo Vidal Olivas.

Ubicado en el jirón Manuel Cuadros Nº 182-204, frente al Paseo de los Héroes Navales del centro de Lima, este histórico edificio pertenece al Estado Peruano y no solo es la actual sede de la Corte Suprema de Justicia, sino que sigue siendo símbolo del Poder Judicial.

La obra se empezó a construir en 1929 por iniciativa del presidente Augusto B. Leguía, quien decidió modernizar la capital con una arquitectura de influencia europea, y fue inaugurada por el presidente Óscar R. Benavides en 1939. Se trata de un edificio neoclásico erigido en un terreno de aproximadamente 10,000 metros cuadrados, en el que el arquitecto peruano de

ascendencia polaca Bruno Paprosky proyectó una imponente fachada con graderías y columnas inspiradas en el Palacio de Justicia de Bruselas. Aunque los planos originales tienen una cúpula, la constructora Juvenal Monge y Cía. S. A. nunca llegó a desarrollarla.

Los leones de mármol que se encuentran en la entrada pertenecieron a una serie de felinos que adornaron el balneario de Chorrillos antes de la guerra del Pacífico y que hoy parecen vigilar las tres puertas de bronce. El interior del edificio tiene hermosos vitrales y cuadros de reconocidos pintores peruanos como Francisco Laso. No es un museo, pero cualquier persona puede visitarlo presentando su documento de identidad.

2. Palacio de Gobierno

Fecha: 17 de diciembre de 1996.
Registro: Partida Registral N° 49007443.
Título archivado: N° 2000306, Asiento 2-b.
Firmado por: Pedro Isaac Zumarán.

Francisco Pizarro fundó Lima el 18 de enero de 1535 con el nombre de Ciudad de los Reyes y trazó sus calles como un damero que empezó en la Plaza Mayor. Fue ahí donde se reservó un solar para construir su casa, la cual fue disputada por sus herederos y por la corona de España. Esta última terminó apropiándose de la residencia en pago de los 28 mil pesos de oro que le debía el conquistador.

A partir de ese momento acogió a todos los virreyes que gobernaron el Perú, siendo García Hurtado de Mendoza quien le dio la categoría de palacio. Sin embargo, seis terremotos, tres incendios y cuatro saqueos hicieron que el edificio tuviera que ser reconstruido a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, en 1906 el presidente José Pardo convocó a un concurso internacional para remodelar el edificio y el ganador fue el arquitecto francés Emile Robert, aunque su propuesta nunca llegó a realizarse. Sin embargo, cuando la ciudad se preparaba para celebrar el primer centenario de la Independencia, un incendio destruyó parte del palacio. Así, en 1926 el presidente Augusto B. Leguía contrató al francés Claude Antoine Sahut para seguir reconstruyendo el lugar y él le dio un estilo neocolonial con tendencias moriscas, creando espacios emblemáticos como el Patio Sevillano (donde se encuentra el jardín con la higuera que habría sembrado Pizarro).

La construcción se terminó en 1938, después de que el presidente Óscar R. Benavides convocara al reconocido arquitecto polaco afincado en el Perú Ricardo de la Jaxa Malachowski, quien creó la fachada de estilo neobarroco e inspiración francesa que se mantiene hasta hoy.

Además de ser la oficina y residencia del presidente de la República, Palacio de Gobierno es sede de la Presidencia del Consejo de Ministros y alberga a alrededor de 200 trabajadores.

3. Palacio Legislativo

Fecha: 30 de noviembre de 1907.
Registro: Partida Registral N° 07016459, Asiento 421, Tomo 76, fojas 421.

El predio donde actualmente funciona la sede principal del Congreso de la República, entre la avenida Abancay y el jirón Áncash, en un principio fue registrado en 1907 a favor de Fanny Velarde. La propiedad fue ocupada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante todo el virreinato, hasta que el Libertador José de San Martín decidió que sería el local del Congreso, el cual se instaló el 20 de septiembre de 1822.

El 19 de enero de 1869 se emitió una resolución legislativa que autorizó al presidente José Balta para construir el edificio parlamentario .Sin embargo , la guerra del Pacífico paralizó todo el proyecto y este no se retomó hasta 1906, cuando el arquitecto francés Emilio Robert ganó el concurso para ejecutarlo.

La primera estructura del local fue la Cámara de Diputados y se inauguró el 24 de septiembre de 1908 para el cambio de mando entre el presidente José Pardo y Augusto B. Leguía. Como señaló el diario El Comercio en su momento, estaba “decorado con exquisito gusto y construido con imponente majestad, presentaba un golpe de vista verdaderamente notable; la concurrencia, muy numerosa y distinguida, llenaba totalmente las Amplias galerías y pasadizos del local”.

Al igual que Palacio de Gobierno, la obra se terminó en 1938 bajo la dirección del arquitecto Ricardo de la Jaxa Malachowski, quien le dio un estilo académico francés. Actualmente, los congresistas sesionan en la antigua Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores es el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

4. Ciudad Universitaria de la UNMSM

Fecha: 1961.
Registro: Partida Registral N° 07026153, Tomo 342, foja 28
Título archivado: N° 2346.
Firmado por: Miguel Eduardo Vega.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se fundó por Real Cédula el 12 de mayo de 1551 y se convirtió en la primera universidad del Nuevo Mundo. En sus quinientos años de historia tuvo varias sedes, pero su local histórico sigue siendo la casona que hasta hoy funciona —ahora como espacio cultural— en el Parque Universitario. Esta integra la lista de edificaciones del Centro Histórico de Lima que fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Con el paso del tiempo, el incremento del alumnado y la necesidad de modernización hicieron que todas las sedes se reunieran en un solo espacio: la Ciudad Universitaria, ubicada en el cruce de la avenida Universitaria con la avenida Venezuela. Dicha ciudad empezó a construirse en 1951 como una forma de conmemorar los cuatro siglos de fundación de la UNMSM, aunque ese año solo pudo inaugurarse el estadio. Además, se realizó una ceremonia en la que los rectores de las principales universidades de Iberoamérica reconocieron a la institución como la “Decana de América”.

No fue hasta 1960 que la Ciudad Universitaria empezó a funcionar como sede principal, acogiendo a la mayoría de sus 66 escuelas profesionales agrupadas en 20 facultades. Además, preserva un archivo histórico tan importante que, en el 2019, el Fondo Colonial y Documentos Fundacionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: 1551 - 1852 se integró al Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

5. Iglesia de San Francisco

Fecha: 1969.
Registro: Partida Registral N° 07076234, Tomo 1975, foja 595.

Ubicada en el corazón del Centro Histórico de Lima, la iglesia de San Francisco forma parte de un conjunto monumental que también incluye al santuario Nuestra Señora de la Soledad y a la capilla del Milagro. Se empezó a construir hacia 1546, pero se derrumbó con el terremoto de 1646 y la obra recién pudo concluirse en 1672.

Su maravillosa fachada es de estilo barroco y el altar mayor es neoclásico. En su interior, además, se encuentran las catacumbas, la portería, la sala capitular, el claustro, el actual museo y una placa que reproduce las palabras del papa Juan XXIII: “Entre tantos y tan hermosos templos que embellecen la ciudad de Lima, lumbrera a orillas del gran océano Pacífico, se destaca merecidamente la iglesia de San Francisco de Jesús, que contigua al gran monasterio de los frailes menores produce una gran admiración tanto por la antigüedad de su origen y lo eximio de su arquitectura”.

Uno de los espacios más destacados es el coro, cuyas sillas fueron talladas y grabadas en cedro de Nicaragua. De otro lado, el claustro principal llama la atención por su patio, decorado con alegres azulejos sevillanos, flores y una pileta rodeada de galerías. Además, el museo o Sala De Profundis guarda una colección de once lienzos que representan la Pasión de Cristo y que fueron realizados por artistas anónimos pertenecientes al taller del gran Pieter Paul Rubens.

También hay un comedor comunal con quince lienzos que representan a los doce apóstoles, al Cristo Redentor, a la Virgen María y a San Pablo, todos realizados por el maestro Francisco de Zurbarán. Desde el claustro superior se pueden contemplar el jardín y las fuentes de bronce, siguiendo el recorrido hasta una biblioteca que contiene cerca de 25 mil volúmenes de inmenso valor histórico. Por supuesto, los visitantes nunca olvidan las catacumbas, pues las iglesias también solían funcionar como cementerios.