Inscripción de emisión del título de crédito hipotecario negociable por entidad autorizada por la SBS

De wikiregistral

La otra forma de Emisión del Título de crédito hipotecario negociable (TCHN) puede inscribirse en el Registro de Propiedad Inmueble.

Requisitos para la inscripción

a) Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante (persona que realiza el trámite en la Sunarp).

b) La Empresa emisora del Título deberá cursar al Registrador una comunicación para efectos de la inscripción del acto de emisión de dicho Título en los Registros Públicos, según lo dispuesto en el literal e) del artículo 245.4 de la Ley de Títulos Valores. Adicionalmente, deberá adjuntarse la copia de la valuación efectuada al inmueble; así como copia del Título emitido, en caso éste haya sido emitido físicamente. Dicha comunicación tendrá el carácter de declaración jurada.

c) Pago de derechos registrales.

d) Otros, según calificación registral y disposiciones vigentes.

Tener en cuenta

  • La garantía hipotecaria incorporada en el Título de Crédito Hipotecario Negociable debe estar inscrita en el Registro.
  • La hipoteca incorporada en el TCHN sea el único gravamen inscrito o se esté solicitando simultáneamente su inscripción.
  • La comunicación de la entidad emisora autorizada por la SBS debe contar con la información a que se refiere el artículo 5 de la Resolución SBS N° 685-2007.
  • El TCHN puede ser emitido por las empresas del Sistema Financiero Nacional, u otras entidades que autorice la Superintendencia, acreedoras o no.
  • Otras formalidades previstas en el artículo 245 del Ley de Títulos Valores.

Base legal

  • Artículo 245, numeral 245.4 de la Ley de Títulos Valores Ley N° 27287 (19/06/2000).
  • Reglamento del Título de Crédito Hipotecario Negociable, aprobado por Resolución SBS N° 685-2007 (31/05/2007).
  • Artículo 5 y siguientes del Reglamento del Título de Crédito Hipotecario Negociable aprobado por Resolución SBS N° 685-2007.
  • Reglamento para la Representación mediante anotaciones en cuenta del Título de Crédito Hipotecario Negociable aprobado por Resolución CONASEV Nº 062-2007-EF-94.01.1.
  • Decreto Supremo N° 017-2003-JUS (18/09/2003) que aprueba las tasas registrales de los servicios de inscripción y de publicidad por oficina registral del Registro de Predios.

Precedente de observancia obligatoria

Inscripción de la emisión de TCHN no emitido por el registro

“Cuando se inscriba la anotación del TCHN no emitido por el Registro, la calificación registral sólo comprende los siguientes aspectos:

Que la hipoteca incorporada en el TCHN sea el único gravamen inscrito o se éste solicitando simultáneamente su inscripción; la verificación de la comunicación de la entidad emisora autorizada por la SBS, con el carácter de declaración jurada, con la información a que se refiere el artículo 5 de la Resolución SBS Nº 685-2007, anexando copia simple de la valuación y del título emitido.

No corresponde la acreditación de la autorización del propietario o del deudor en su caso, para el acto de emisión, ni la exigencia de la inscripción previa de la modificación de la hipoteca incorporada en el TCHN, en caso ésta se encuentre inscrita con anterioridad al acto de emisión”.

Criterio adoptado en la Resolución Nº 872-2009-SUNARP-TR-L del 19 de junio de 2009.

Jurisprudencia Registral

Resoluciones del Tribunal Registral

Sumilla de la Resolución 1423-2017-SUNARP-TR-L de 28/06/2017 sobre hipoteca unilateral incorporado en un TCHN

No constituye impedimento para anotar un embargo, el que sobre el predio afectado con la medida se haya constituido hipoteca unilateral incorporada a un TCHN, pues cuando la Ley N° 27287-Ley de Títulos Valores señala que debe constatarse la inexistencia de cargas o gravámenes, se refiere a la situación de la partida registral a la fecha de expedición de dicho título, y no en fecha posterior a esta.

Sumilla de la Resolución 709-2012-SUNARP-TR-L de 11/05/2012 sobre constitución de hipoteca sobre predio gravado con hipoteca unilateral incorporado en un TCHN

No resulta inscribible la constitución de una hipoteca sobre un predio, si de la revisión de los asientos registrales consta que recae sobre el bien una hipoteca unilateral incorporada en un Título de Crédito Hipotecario Negociable, al ser esta hipoteca exclusiva, única y por el valor total del bien conforme a la Ley de Títulos Valores.

Sumilla de la Resolución 117-2012-SUNARP-TR-T de 21/03/2012 sobre emisión del TCHN

La emisión del TCHN o la anotación de su emisión son actos que tienen implicancia registral, no obstante son independientes de la inscripción de la hipoteca. En este orden, la inscripción del gravamen no determina, de manera inexorable, la expedición del TCHN pues la calificación registral de la emisión y la anotación del TCHN debe efectuarse en el momento en que el interesado lo solicite.

Tasa registral

Emisión del título de crédito hipotecario negociable

  • Derecho de calificación: S/ 35.00
  • Derecho de inscripción: S/ 7.00

Plazo de calificación

7 días hábiles (no incluye sábados, domingos ni feriados).


"Documentación sujeta a calificación por parte del Registrador Público".