Registro de Bienes Muebles

La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Es uno de los cuatro registros que administra la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Comprende las inscripciones de los actos y contratos sobre bienes muebles registrables, siempre que reúnan tres características: que sean tangibles, es decir, que se pueden ver y tocar; que se pueden trasladar de un lugar a otro; y que, en su traslado, no pierdan su integridad o funcionalidad.

El Registro de Bienes Muebles se subdivide en:

Téngase en cuenta

La Cuarta Disposición Complementaria Modificatoria del Decreto Legislativo N° 1400, publicado el 10 septiembre 2018, que entrará en vigencia a partir del día hábil siguiente del funcionamiento de las bases de datos del Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias - SIGM, precisa que el Registro de Bienes Muebles va a estar subdividido por los siguientes Registros:

a) Registro de bienes muebles

b) Registro de propiedad vehicular

c) Registro público de aeronaves

Base legal

Ley Nº 26366, modificado por la Quinta Disposición Final de La Ley N° 28677.

Enlaces relacionados

  1. COMPENDIO DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS DE CARACTER REGISTRAL 2000-2023
  2. COMPENDIO DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS DE CARACTER REGISTRAL 2000-2022